Información general

Productores acordaron por unanimidad pedir $262 por kilo de hoja verde, reajustable cada 3 meses

Más de 140 productores de yerba mate de Misiones y Corrientes en una reunión convocada por la Federación Agraria Argentina, filial Misiones, debatieron el salón vidriado de la ExpoYerba de Apóstoles, en la tarde de este miércoles. Acordaron llegar a la discusión de precios con un valor consensuado en 262 peso por kilo de hoja verde reajustable cada tres meses y una toma de posición ante las amenazas de desregulación, latentes en las propuestas de Gobierno de la alianza Cambiemos y de Javier Milei, el más votado en las elecciones primarias del domingo.

El secretario de la Federación Agraria Misiones, Sergio “Gringo” Barreto en diálogo con Economis consideró la reunión como “un éxito”. Valorando el acompañamiento de los productores de toda la provincia y la participación del presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, su director, Ricardo Maciel, e intendentes de la zona.

La conducción de la Federación Agraria llegó con una definición que está por encima de la de los productores asociados de la Zona Norte, que habían planteado un mínimo de 253 pesos. La Federación hizo sus propios cálculos “después de analizar, caminar por las chacras, sumando y restando todos los costos ya sea de limpieza, insumos, costos de mano de obra, coparticipación gremial”: pedirá una base de 262 pesos por kilo, una suba de 118,33 por ciento, apenas por encima de la inflación interanual del NEA, que en el mes de julio marcó 113,1 por ciento.

Sin embargo Barreto explicó que en la reunión se logró un punto de suma importancia que es darle al Inym una cláusula de actualización cada tres meses del precio acordado. Teniendo en cuenta las actuales variaciones de precios.

Otro de los puntos destacados por Barreto de la reunión es el acta acuerdo en defensa del Inym frente al proyecto de “desregulación del Mercado Yerbatero” planteado en el congreso por el diputado de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni.

El directorio del INYM, los industriales y los productores yerbateros abrirán este jueves la mesa de diálogo para definir una nueva grilla de precios.

El directorio del Inym presentará un relevamiento nacional de precios basándose en datos brindados por consultoras. De esta forma abrirían la sesión y darían lugar a que industriales y productores yerbateros presentes sus propuestas de precios.

“La nueva grilla de precios tiene que regir a partir del 1 de octubre. Hoy están las organizaciones de productores armando su línea, que seguramente, a través de sus representantes, volcarán en la mesa de diálogo. Y, como hicimos en todas las reuniones anteriores, lo que hacemos es acompañar el pedido que venga de consenso de parte de ellos y esa es la postura que volcaríamos nuevamente en esta sesión”, aseguró Ricardo Maciel, representante misionero de las provincias productoras de yerba mate e integrante del directorio del INYM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *