ELECCIONES

Lo que hay que saber sobre las PASO Hay 27 fórmulas presidenciales que compiten por un lugar en las elecciones generales.

Este domingo, 13 de agosto, los argentinos debemos concurrir a emitir nuestro voto para elegir entre las 27 fórmulas presidenciales que compiten por un lugar en las elecciones generales. El Territorio te cuenta las cuestiones fundamentales que tenés que tener en cuenta para este día tan importante para democracia.

El padrón electoral para las PASO y las elecciones generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral

¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2023?

La persona mayor de 18 años y menor de 70 que no haya justificado su ausencia en las elecciones PASO, recibirá una multa económica y se lo incorporará al Registro de Infractores.

¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las próximas elecciones?

El Ministerio del Interior fijó en $40.000 la suma total que cobrarán en concepto de viáticos las autoridades de mesa durante los próximos comicios. Si bien la cifra representa un 270% más de lo que se pagó en las presidenciales de 2019, está por debajo de la inflación acumulada, que registró un 627% en el mismo lapso.

¿Cuáles son las diferencias entre voto en blanco, nulo e impugnado?

  •  El voto en blanco es un voto válido. Se da cuando el elector entrega el sobre vacío.
  • El voto nulo se da cuando la boleta está rota, hay más de una boleta o hay adentro algo que invalida el voto. En este caso, se anula el sufragio.
  • El voto impugnado se da cuando hay dudas sobre la identidad o el procedimiento de la votación.

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

– Libreta de enrolamiento
– Libreta cívica
– DNI libreta verde
– Tarjeta del DNI libreta celeste
– Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”

¿Qué se vota en las PASO del 13 de agosto?

El domingo 13 de agosto en Argentina se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional y también habrá procesos en Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.

Veda electoral: cuánto dura, qué se puede hacer y las prohibiciones por las elecciones 2023

La veda electoral por las PASO 2023 arranca el próximo viernes 11 de agosto a las 8 de la mañana y terminará tres horas después del fin de la votación, el domingo 13 a las 21 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *