Politica

Diego Sartori: “El Mercosur necesita de unión e integración para crecer”

Diego Sartori es un empresario y político de vasta trayectoria en Misiones. Actualmente es diputado nacional, pero también se desempeñó como legislador provincial y tuvo dos mandatos como intendente de Alem, localidad de la que es oriundo. En sus últimos años en el Congreso se destacó por ser uno de los referentes en la lucha para lograr que los misioneros puedan tener la zona aduanera especial, la cual sería puesta en marcha en septiembre.

Por su experiencia y desempeño en el Congreso, ahora fue elegido por la conducción del Frente Renovador para ser precandidato por Innovación Federal para ocupar un lugar en el Parlamento del Mercosur.

Sobre el cuerpo legislativo que aspira a integrar, Sartori comentó a Códigos en la Tele que fue creado con la firme intención de lograr un mercado común del sur entre los países que lo integran. “El Parlasur es algo parecido a lo que tiene Europa con la eurozona, aunque actualmente existe solo buenas intenciones, con pocos resultados y nosotros queremos cambiar eso”, dijo.

Añadió que “desde que se fundó el famoso Mercado Común del Mercosur fue nada más y nada menos que deseos, porque la mayoría de los objetivos planteados no fueron cumplidos. En el mundo hay que copiar lo que dio buen resultado, como el caso de la eurozona que fijó reglas del juego claras en regiones claves”.

En ese sentido, el actual diputado nacional indicó que “la gente pide derribar la frontera para que todos nos podamos desarrollar y ser competitivos, y así tener un mercado que pueda insertar lo que el mundo necesita, como energía y alimentos, que es algo que nos sobra. En Europa hasta crearon una moneda única. En economía, salud y educación comparten las mismas cuestiones y son una zona poderosa en el mundo”.

Diego Sartori: “El Mercosur necesita de unión e integración para crecer”

Agregó que cuando Gran Bretaña salió de la eurozona tuvo problemas graves como el desempleo. En cambio, Grecia que, sí sigue allí, fue asistida por el bloque económico cuando tuvo inconvenientes. “Ellos tienen las reglas del juego claras y potencian el mercado común. Aquí deberíamos hacer lo mismo, con oportunidades como comercializar y generar empleo de calidad”, subrayó.

Sobre el cargo en el Parlasur, sostuvo Sartori que es “un desafío para mí, es un honor que me hayan convocado y espero ser elegido”.

Problemas en los pasos fronterizos

Al ser consultado sobre la problemática de las largas filas que a diario deben soportar argentinos y paraguayos para trasponer el puente San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas y Encarnación, recalcó que el mismo flagelo se vive en otros pasos fronterizos.

“Estas cosas no pueden suceder, el mundo se está agrandando, hay un desafío, los presidentes se deben hermanar. Por eso es tan importante que el Parlasur luche por estas causas y soy elegido las tendré en cuenta”, sostuvo.

Diego Sartori: “El Mercosur necesita de unión e integración para crecer”

Importancia de la zona aduanera especial

En otro tramo de la entrevista con Códigos, ponderó lo primordial que es que Misiones finalmente tenga su zona aduanera especial. La ley ya fue aprobada y promulgada y el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó en su visita a Iguazú que la misma sería puesta en marcha en septiembre próximo.

“Creo en la palabra de Massa, esto va a salir. El Frente Renovador que represento nunca bajó los brazos. En su momento se había aprobado y se quisieron colar otras 19 provincias. Pero no nos rendimos y conseguimos lo que tanto anhelábamos”, explicó.

Detalló que la misma “nos va a permitir tener una cuestión impositiva diferencial. Hoy por el tipo de cambio los paraguayos y brasileños vienen a comprar acá, pero Misiones está insertada entre dos países limítrofes y eso puede cambiar. Nosotros aportamos como la séptima del país y recibimos como la 18. Crecemos como ninguna otra y esa ley nos va a dar la posibilidad de que ese avance sea más significativo”.

Diego Sartori: “El Mercosur necesita de unión e integración para crecer”

“Massa conoce la realidad de la provincia”

Sobre el precandidato a presidente Sergio Massa, Sartori recordó que él fue quién más apoyó la iniciativa de la zona aduanera especial primero como el titular de la Cámara de Diputados y luego como ministro de Economía.

“Cada vez que el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue a Buenos Aires vino con soluciones. Hace pocos días estuvo en Buenos Aires reclamando aranceles de exportaciones para economías regionales, llegó a sacar lo del tabaco y el té y hay un compromiso para hacerlo con lo demás progresivamente”, señaló.

“La oposición está enredada con sus mismos problemas de siempre”

A pocos días de las PASO, Sartori criticó a la oposición por “no dar un discurso convincente a la gente”. Al respecto, remarcó que “este 13 de agosto la gente debe ir a votar y elegir su mejor opción”.

Sobre Javier Milei, contó que “lo tengo sentado cerca de mí en la Cámara de Diputados y conozco sus reacciones. A veces vota en contra de una buena iniciativa, luego de arrepiente y pide cambiar el voto. Eso habla mal de él, se queja de la casta, pero está sentado en el recinto. No participa nunca, va para la foto”.

Por último, aseveró que “él plantea que la educación no sea gratis, lo mismo con la salud. Ahora cambió un poco su discurso porque ha caído en las encuestas, pero quiere un país para unos pocos”, fustigó Sartori.

Diego Sartori: “El Mercosur necesita de unión e integración para crecer”

Diego Sartori: “El Mercosur necesita de unión e integración para crecer”

Fuente: Revista Códigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *