Información general

La conexión Misiones en la gira de Massa por China

Son las 20.51 en Shangai. La delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, aterrizó a las 15 -las 4 de la mañana en este hemisferio- y apenas bajó del avión ya se enfrascó en una seguidilla de reuniones con funcionarios de China para avanzar en acuerdos que permitan reactivar inversiones energéticas y conseguir fondos frescos para aplacar la demanda de dólares. En la primera jornada, el foco estuvo puesto en la agenda energética para asegurar el financiamiento de los principales proyectos que involucran fondeo chino. En esa agenda estuvo incluida Misiones.

La presencia del diputado nacional Diego Sartori puso sobre la mesa la necesidad de extender el gasoducto desde Paso de los Libres a Misiones para que, además de la exportación, todo el país tenga acceso al gas natural. El legislador nacional está en contacto permanente con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, para coordinar posiciones y que los pedidos de Misiones sean atendidos. La extensión del gasoducto es una demanda central y los inversores chinos quedaron interesados en la propuesta.

Misiones ya cuenta con inversiones del gigante asiático, ya que Power China está financiando paneles solares y sus ejecutivos ya conocen la provincia.

Power China se mostró particularmente interesada en la exportación de energía nacional. Según cuentan primeras fuentes que participaron de los distintos encuentros, la entidad liderada por Ding Yanzhang anticipó que evalúa instalar “un gasoducto dedicado y una planta de GNL” a nivel local. Para profundizar más sobre la idea, el vicepresidente de PowerChina emprendió viaje hacía Argentina, al mismo tiempo en que se concretaban las reuniones. “China es importador de GNL, por eso ven en nuestro suelo la oportunidad de generar un gasoducto propio”, celebran en Economía, aunque agregan que aún no hay detalles formales sobre la iniciativa.

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, remarcó que “estos acuerdos consolidan una visión y formato de funcionamiento del país en base al crecimiento y fortalecimiento de infraestructura energética clave para el pleno desarrollo productivo”.

En los intercambios con esa compañía se resaltaron las tres variables que tendrá el proceso licitatorio a la hora de definir un ganador: las condiciones de “obra”, “tubería” y “financiamiento”, temas sobre los que conversaron el economista jefe adjunto de Power China, Ji Xiaoyong, y con el ministro Massa.

Durante las diferentes reuniones que mantuvo hoy el ministro estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royon; la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, y los diputados Máximo Kirchner y Diego Sartori.

En la reunión con Power China, desde el Ministerio de Economía subrayaron a la empresa que el ganador de la licitación deberá imponerse a partir de las ventajas que pueda ofrecer en el tiempo de ejecución de la obra, en el presupuesto y en el acceso a financiamiento para llevar a cabo la misma.

Esas aclaraciones aludieron a la competencia en procesos licitatorios pero también al peso que tiene en la actividad una de las pocas empresas con capacidad para fabricar los caños que requieren ese tipo de gasoductos: el Grupo Techint.

Sartori también aprovechó el largo vuelo -de casi 24 horas- para insistir ante Massa en los ejes de las demandas pendientes que tiene Misiones, como el pago de la deuda de Anses y la concreción de la Zona Aduanera Especial.

Massa inició hoy su agenda de actividades en la ciudad china de Shanghái con una reunión con la constructora Gezhouba para reactivar el financiamiento de las represas de Santa Cruz y, luego, con un encuentro con directivos de la compañía Powerchina, líder en energías renovables y desarrollo de recursos hidroeléctricos.

Pasadas las 18 de China (7 de la mañana en la Argentina), Massa comenzó una reunión con los directivos de la empresa Gezhouba por el estado de ejecución de obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

De ese encuentro participaron, además del ministro de Economía, Flavia Royon; Marco Lavagna; Máximo Kirchner; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el presidente de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez, según consignaron fuentes oficiales.

Una alternativa que se evaluó es que las represas vuelvan al Estado argentino, con una participación del 7 por ciento de las provincias, y un 40 por ciento de manejo para el grupo inversor.

En tanto, del segundo encuentro, con directivos de Powerchina, tomaban parte Flavia Royon, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau (titular de la Cámara de Diputados), Gerez, Olmos, el diputado nacional Diego Sartori, Leandro Gorgal y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *