Información general

La generación de energías a partir de biomasa cobra impulso

El proyecto de la CAUL fue uno de los siete seleccionados por la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional RenMDI de CAMMESA. El fin es construir una planta central térmica de tres megavatios que aporte a la energía de la zonaHay otras tres iniciativas que aportarán electricidad a partir del chip leña.

Por Nicolás Maidana

Tres proyectos misioneros para la generación de energía a partir de residuos forestales fueron aprobados, en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional RenMDI de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), dependiente de la Secretaría de Energía, según la resolución (SE 609/2023). A esto se suman otros cuatros proyectos, que apuntan a generar energía renovable por medio de plantas solares e incluso biogás. En el caso de Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), en 25 de Mayo, apuesta a generar tres megavatios a partir de la biomasa (chip leña), que incluso ya tiene valor definido por el Instituto Forestal Provincial (Infopro).

Fuerte impacto social y ambiental

La CAUL provee energía eléctrica a 25 de Mayo, parte de Campo Grande y San Vicente. Además de agua potable en varias localidades. También es importante en la producción de alimentos con la fábrica de quesos y lácteos, dulces y encurtidos. Posee la estación de piscicultura más grande del país, opera estaciones de servicios, un supermercado y otros comercios.

La iniciativa tendrá un fuerte impacto social, ambiental y económico desde el punto de vista del desarrollo local. “Se anexó un compromiso de los empresarios locales madereros que van a garantizar una provisión del chip para que la planta funcione sin ningún inconveniente”, indicó Federico Frank, presidente de la Cooperativa, en diálogo con Canal 12.

El proyecto de la planta de energía de biomasa tiene una base centrada en el aporte a la mitigación del impacto ambiental. Es que apuesta a la generación de energía limpia mediante un recurso renovable como es la madera de pino. Es decir, se aprovecha la materia prima en todo el proceso de producción, desde que se planta hasta que se procesa en el aserradero.

En resumen, la construcción de la planta de energía de biomasa en 25 de Mayo es un gran avance. Sobre todo para el desarrollo sostenible del municipio y un ejemplo de colaboración público-privada para el bien común.

Un avance importante

“Nosotros no esperábamos que salgamos aprobados. La verdad que fue todo un acontecimiento y una alegría, aunque faltan varios pasos para llegar al funcionamiento”, afirmó Frank.

Si bien la aprobación de este proyecto a nivel nacional es un avance importante, desde la empresa son conscientes de que quedan gestiones por hacer. En particular, para llegar a ese fin y lograr la operatividad. “Ahora lo que queda es seguir unos pasos. La semana que viene hay que pagar una garantía, en unos días firmar el contrato y luego la búsqueda de inversores, donde la cooperativa tendrá una porción de esa nueva empresa que se va a formar”, explicó el presidente de la Caul.

En la misma línea dio detalles sobre el recurso que utilizarían para poner en funcionamiento la iniciativa. “Hablamos de una inversión de 10 millones de dólares y la cooperativa no tiene ese dinero, por eso se hará un fideicomiso con otra empresa donde hay varios inversores interesados”, puntualizó. Para ello, recurrieron a personas conocidas de Brasil y de Argentina, “como fondos de inversión porque el precio logrado es muy bueno, el mejor de todas las licitaciones”, expresó.

En el proyecto de construcción de la planta, trabajarán 150 personas hasta que esté finalizada. Luego, con la puesta en funcionamiento, trabajarán 25 personas de manera constante.

Las otras propuestas

Así como se aprobó el proyecto de la Cooperativa Alto Uruguay de 25 de Mayo, también existen otras empresas que tuvieron el visto bueno de la CAMMESA para su avance. Se trata de las propuestas de Biomass Crop S.A. Don Guillermo y Toll Madera de Eldorado, además de Windheart Patagonia, en Aristóbulo del Valle, Oberá y San Vicente.

Todas forman parte de una convocatoria nacional e internacional formalizada en enero, cuyos sobres de ofertas fueron abiertos en abril.

Fomento a la generación de energías limpias

El ministro de Energía de la provincia, Paolo Quintana, especificó detalles sobre estos proyectos aprobados y afirmó que serán 50 megavatios en parque solares fotovoltaicos, diez en biomasa y uno en biogás.

Paolo Quintana, Ministro de Energía de la provincia.

También valoró el aporte privado en la inversión y producción de energía. “Hoy en día son 60 megavatios de potencia instalada del sector privado que se inyectaran a la red, más las 72 que dispone el gobierno provincial. De eso tenemos zona fotovoltaicas, biomasa y biogás. Que ellos se sumen es importante”, indicó.

En caso de realizarse la firma de contratos, serán a 15 años con un plazo máximo de tres años para la habilitación comercial. También se renumerará la estacionalidad para incentivar la generación en periodos de mayor exigencia para el sistema.

Fuente: Canal Doce Misiones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *