Información general

Posadas conmemoró el 8° aniversario de su Bandera de la Ciudad

Con orgullo y sentimiento de pertenencia hacia la capital de la tierra colorada se llevó a cabo este viernes un sentido acto organizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Posadas.

En este marco, la ciudad conmemoró el 8° aniversario de la Bandera de Posadas la cual fue creada a través de un concurso público en el año 2014, bajo el lema “la bandera que imaginas, puede ser de todos los posadeños”.

Posadas conmemoró el 8° aniversario de su Bandera de la Ciudad

Cabe destacar que la celebración de esta fecha se estableció el 28 de julio en conmemoración del día en que, en 1884, mediante la Ley 1437, el Congreso declaró a la ciudad de Posadas como capital del Territorio Nacional de Misiones.

Al respecto tomó la palabra la licenciada Silvia Gómez directora del Archivo Histórico Municipal e integrante de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Misiones y expresó: “Qué se dice de una bandera que ha surgido de un concurso público de proporciones genuinamente democráticas. Fue un sueño, una aspiración que arranca en la década de 1990 y que por vicisitudes y coyunturas políticas no se pudo concretar hasta un tiempo después de lo establecido con la Carta Orgánica Municipal, del cuál es su reforma de 2010.”

Al mismo tiempo aclaró: “en el año 2012 arrancó un proceso que consistió en un concurso público con casi 200 propuestas y que dos años después tuvo el coronario cuando se pone a votación y es la gente quien decide cuál es el emblema que nos va a representar.”

Por otra parte, luego de las emotivas palabras de la licenciada, para darle ritmo y calidez a la mañana, los talentosos músicos del Palacio del Mate interpretaron canciones emblemáticas como “Posadeña Linda” y “Alma de gurí”, cuyos versos reflejan a la perfección la idiosincrasia posadeña.

Posadas conmemoró el 8° aniversario de su Bandera de la Ciudad

Finalizado el acto protocolar, el intendente Leonardo Stelatto destacó el valor simbólico que representa la enseña de la ciudad: “es muy importante para los posadeños, quienes pedían que podamos contar con una bandera que refleje el sentir de cada ciudadano y como dijo la historiadora Silvia, elegida democráticamente a través de la participación muchas personas quienes han podido votar para tener hoy nuestra bandera, llamémosle ‘Ciudadana’”, dijo.

También aseveró: “Siempre debemos tenerla presente en cada situación que suponga recordar lo que es la historia de nuestra ciudad en conjunto con nuestra provincia y nuestro país”, cerró.

Posadas conmemoró el 8° aniversario de su Bandera de la Ciudad

Estuvieron presentes en el acto además del intendente Leonardo Stelatto; el vicegobernador, Carlos Arce; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Martínez entre otras autoridades. Además, acompañaron personales de las FF.AA.; secretarios y coordinadores municipales; y por supuesto Gemma Rotela, ganadora del concurso de creación de la Bandera.

En este contexto se aprovechó la ocasión para hacer extensiva la invitación al público y a los medios, a la velada a realizarse en la noche de este viernes, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, que dará comienzo a las 20.30 horas.

El evento contará con la participación de destacadas agrupaciones, como la Orquesta Folklórica, la Escuela Municipal de Danzas y el Ballet Folclórico Municipal, entre otras propuestas que prometen una noche inolvidable.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *