Misiones se abre camino en la tecnología espacial

La máxima autoridad de la Agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, llegó a la Argentina después de su paso por Colombia y Brasil. Como primer acto mantuvo una charla con estudiantes de ingeniería de la UBA. Misiones también participó con representantes del Silicon en Buenos Aires y charlas en la provincia.

En el marco de una gira por Sudamérica, el administrador y máxima autoridad de la Agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, desembarcó en la Argentina este jueves para reforzar los lazos con el país. Esta visita había sido anunciada anteriormente por el encargado de la Embajada estadounidense en suelo argentino, Marc Stanley, durante su visita al polo tecnológico del Silicon Misiones.

Como primer acto de presencia en la Argentina, Nelson participó de la charla The Future of Space Exploration (El futuro de la exploración espacial) en las instalaciones del Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Durante el acto estuvieron presentes el embajador, Marc Stanley; el ingeniero Guillermo Salvatierra, del Programa Formación Espacial; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; además de varios alumnos de la carrera de ingeniería.

En este mismo marco, Misiones también tuvo representación durante el evento. Por un lado, la vicepresidenta Alicia Penayo y la directora del Silicon Paula Franco, estuvieron presentes durante en las instalaciones de la UBA. Mientras desde la sede central del Silicon, varios estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación fueron invitados a participar de la transmisión en vivo de Bill Nelson, para después tener una charla reflexiva sobre el futuro de la humanidad en el campo de la exploración espacial.

La importancia de la tecnología y el ambiente

Durante su discurso, Nelson habló sobre la importancia de trabajar en la generación de satélites capaces de detectar los cambios minúsculos en el ambiente, los cuales suelen revelar las posibles tragedias climáticas que un sector puede sufrir. En la actualidad existen varios de estos satélites girando en la órbita de la tierra para ayudar en el cambio climático, además el país mantiene varios proyectos, como el de SABIA-MAR, concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión estudiar el mar y costas, siendo una fuente de datos importante para estudios del clima.

Por su parte la firma FanIOT, ubicada dentro del predio del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), mantiene el desarrollo de Melchora, un nanosatélite creado a partir del programa FANSAT con materiales de industria nacional y recursos humanos 100% misioneros. Luego de los ensayos técnicos que restan para su lanzamiento al espacio, calculado para este año, su trabajo consistirá en medir la huella de carbono presente en la selva misionera. Esto permitirá trazar acciones de protección en base a los resultados. 

Por otra parte, Nelson seguirá en la Argentina hasta el próximo lunes, pero recorriendo varias provincias para visitar las instalaciones de INVAP, empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, y el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ubicado en la provincia de Córdoba.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *