Información general

Con innovación, los jóvenes promueven las actividades de las chacras

Inició el Conversatorio Jóvenes Cultivando Futuro en la Legislatura. Además, se presentó el Concurso Provincial de Agroinnovación en Tik Tok. Por su parte, el vicegobernador y candidato al senado Carlos Arce destacó “el protagonismo de la mujer en la chacra”, como un ejemplo para las generaciones venideras. 

Representantes de escuelas agropecuarias y escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (EFAS) se reunieron en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura para participar en un conversatorio sobre el futuro del sector agrícola, en línea con el lema provincial del año. Además, se presentó el Concurso Provincial de Agroinnovación en Tik Tok. El encuentro convocó a jóvenes inspiradores y destacados, quienes compartieron sus experiencias y proyectos vinculados a la agricultura y la sostenibilidad.

Este concurso es una jornada para tener un vínculo de retroalimentación mutua para que podamos compartir con ustedes sus inquietudes y sus aportes desde la chacra”, expresó el vicegobernador y candidato al Senado por Innovación Federal Carlos Arce, de cara a los estudiantes, docentes y profesionales presentes.

Además, destacó “el protagonismo de la mujer en la chacra” y aconsejó a los estudiantes “que imiten a sus madres, a sus tías, a sus abuelas, quienes realmente están fortaleciendo el trabajo rural”.

Por su parte, la diputada provincial Laura Duarte explicó que “el concurso se basa en escuchar a los jóvenes de nuestra provincia, ver qué sueñan para sus chacras y nosotros en nuestras funciones, poder darles herramientas jurídicas, legislativas, ejecutivas en cada uno de los desafíos”.

Hemos tomado cada una de las ideas para desarrollarlas, potenciarlas, fomentarlas, apoyarlas y que se logre finalmente su sanción en un proyecto normativo que luego sea un programa, una iniciativa que lleve a la mejor calidad de vida de la población y la ciudadanía”,agregó la legisladora.

A su turno, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto manifestó su deseo de que estudiantes y docentes “tengan una buena estadía en la ciudad de Posadas” y “puedan conocer algunas de las cosas que estamos haciendo en la ciudad”.

Afirmó también que en este concurso de agroinnovación, “habrán excelentes proyectos que se van a poder llevar adelante y van a generar también un futuro mejor para los jóvenes”.

Añadió además que los estudiantes, “son la fuerza, la creatividad, la innovación y la economía del conocimientoson los verdaderos agentes de cambioquienes pueden transformar realidades porque tienen tantas ideas que aportar y tanto por construir”.

“Los proyectos que presentaron son muy innovadores y demuestran que realmente son líderes, que están muy atentos a las oportunidades y, sobre todo, a las necesidades de la región, la provincia y el mundo”, aseguró.

Por su parte, Magalí Fragoso, estudiante de EFA de San Cristóbal de Fachinal consideró “muy emocionante estar desarrollando esto, porque más allá de lo que ya se aprende, uno tiene que mirar hacia nuevas perspectivas para crear algo realmente innovador y que sea funcional para una familia moderna en una chacra de Misiones”.

El futuro en sus manos, sus ideas y su realidad

Posteriormente, los participantes del Concurso Provincial de Agroinnovación presentaron sus proyectos en Tik Tok, aprovechando la creatividad y alcance de esta plataforma para dar a conocer sus ideas innovadoras vinculadas a la agroecología y la agricultura familiar.

El Conversatorio Jóvenes Cultivando Futuro continuó con un almuerzo para los asistentes y después se organizaron visitas educativas en la ciudad de Posadas. Entre ellas, se destaca un recorrido en el Parque Industrial y de la Innovación, seguido de una visita al Centro Verde Municipal.

Las actividades se desarrollan en el contexto del lema Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria, aprobado por ley como lema oficial por la Cámara de Representantes de la provincia.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *