La producción de mandioca en Misiones atraviesa uno de sus mejores años gracias al clima favorable

Desde la Cooperativa Mixta de Montecarlo indicaron que la producción de mandioca para la elaboración de almidón superó este año la capacidad industrial en las distintas plantas de Misiones. El sector venía de tiempos difíciles por la sequía que había reducido drásticamente los niveles de producción.

Reproductor de audio

00:00
00:00

 

Hugo Retziegel – Santa María de las Misiones

Hugo Rieksiegel, gerente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, indicó que la producción de mandioca está atravesando un muy buen momento, favorecida por las lluvias. La cooperativa, una de las principales productoras de almidón del país, venía de una situación complicada por la sequía que obligó a importar fécula desde Paraguay, muchas, situación que cambió radicalmente en los últimos meses.

«Hay una enorme producción de raíces en esta zafra que colmó totalmente la capacidad productiva, no solamente de nuestras instalaciones, sino también de todas las industrias que producimos fécula de mandioca de la provincia», comentó Rieksiegel. Gracias a esto, están trabajando a pleno rendimiento para acopiar la mayor cantidad posible de mandioca y disponer de suficiente producto en el mercado.

Además, el gerente mencionó que, si bien es probable que todavía se necesite importar cierta cantidad, esta será mucho menor en comparación con el año pasado. En este sentido, se estima que la zafra se extenderá hasta al menos octubre, lo que permitirá un abastecimiento más estable del mercado interno.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de volumen que produce la cooperativa, Rieksiegel indicó que están procesando 150 toneladas diarias de raíces de mandioca en las dos fábricas que disponen. «La mayor parte de la fécula se destina a abastecer a la industria de la alimentación en otras provincias, aunque una parte menor se queda para el consumo interno en Misiones», agregó.

En esta misma línea aclaró que «no hay capacidad de volumen para realizar una exportación. Nosotros no somos productores a nivel mundial para abastecer alguna demanda en forma internacional». La producción con todas las industrias misioneras ronda entre los 15 y 18 mil toneladas de fécula, y el país está consumiendo 25 mil toneladas de fécula anuales. Sin embargo, mencionó que podrían evaluar la exportación de productos ya elaborados, como la chipa congelada u otros panificados.

En cuanto a otras producciones regionales de la cooperativa, como la yerba mate, Rieksiegel mencionó que «la oferta y demanda están equilibradas y los precios han subido considerablemente debido a la sequía que retrasó la cosecha y dejó una buena perspectiva para la cosecha de verano».

Acerca de la producción de mandioca, se ha notado una ligera disminución de precios debido a la gran cantidad de raíces disponibles y la interacción con países vecinos, como Brasil y Paraguay, donde los precios están en franca caída.

Para finalizar, con buenas perspectivas para las producciones regionales, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo se muestra optimista frente al futuro y se encuentra en un panorama alentador para la producción de fécula de mandioca gracias a las favorables condiciones climáticas y una mayor oferta de raíces.

 

Fuentes: Misiones online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *