Información general

Aumenta la generación de energía a través de paneles solares en toda la provincia

Más de 280 paneles fotovoltaicos que ya están generando energía limpia y renovable en distintas localidades. Productores, profesionales de la salud, ferias francas, dependencias policiales, cooperativas de servicios, instituciones educativas y destinos turísticos fueron beneficiados con la entrega de kit de generación.

Incrementa la generación de energías limpias para potenciar las actividades turísticas y productivas en toda la provincia, donde ya se instalaron más de 250 paneles solares. Se da en el marco del Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables (PPIER), se informó desde la Secretaría de Estado de Energía.

A través del programa provincial se asiste y brinda acompañamiento a 79 productores locales, 12 Ferias Francas, 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), como así también a diversos espacios turísticos, cooperativas de servicios, destacamentos de fuerzas de seguridad, pueblos originarios y establecimientos educativos de distintos niveles de enseñanza.

También fueron beneficiadas por el programa 131 familias con vulnerabilidad energética, las cuales se encuentran alejadas de la red eléctrica, por su ubicación de difícil acceso, alcanzando éste sector un 52% de los destinatarios, según datos de la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Misiones. “Desde que inició el programa -en 2021- y hasta el momento, ya se llevan instalados en la provincia 289 kits de generación de energía renovable”, se añadió.

Además de las instalaciones, uno de los objetivos fundamentales del programa es llevar a cabo un seguimiento progresivo de cada familia beneficiaria, donde se brindan asesoramientos sobre los usos correctos del equipamiento. Tal es así, que, en los últimos días, se realizó una visita a varios hogares de la localidad de Fracrán, donde se hizo una revisión de los kits, y además se asesoró a cada familia sobre dudas en el mantenimiento y cuidado de los mismos.

Cabe mencionar que el programa PPIER se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), lo cual implica una reparación histórica en cuanto a otorgar el acceso a un servicio básico fundamental, así como asistencia financiera, subsidios y la provisión e instalación de kits solares fotovoltaicos que brindan soluciones económicas, sustentables y que mejora la calidad de vida de las familias misioneras.

Más paneles en la provincia

Con el objetivo de preservar el ambiente y avanzar hacia una matriz energética provincial 100% renovable, se encuentran en construcción otros tres parques solares en la tierra colorada: uno en Posadas que tendrá 2,5 MWp, otro en San Javier con una capacidad energética de 4 MWp y un tercero de 10 MWp en Oberá. En San Vicente están próximos a licitar uno más (20 MWp) y otro en Bernardo de Irigoyen (2,5 MWp).

En Posadas ya son tres los parques solares que operan a pleno. Además, se encuentran en proceso de licitación uno de 10 MWp en Wanda, otros de 1,5 MWp en Colonia Aurora y uno más de 10 MWp en Leandro N. Alem.

Por último, la provincia aguarda que se finalicé el plan para autorizar el proceso de licitación de uno más en Dos de mayo (2,5 MWp) y otro en Concepción de la Sierra (4,75 MWp).

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *