Información general

Protegen derechos territoriales de comunidades Mbya de Misiones

El Gobierno provincial participó en la entrega de “Carpetas Aprobadas” en el marco del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Se llevó a cabo en Puerto Iguazú y Valle del Cuña Pirú. Los antecedentes legales cubren a las comunidades frente a situaciones judiciales que puedan presentarse en el futuro.

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, formó parte de la entrega de carpetas aprobadas en el marco del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que está contemplado en la Ley Nacional 26.160. La iniciativa implica, entre otras cuestiones, mejorar las condiciones de los espacios donde habitan las comunidades.

En esta oportunidad, las carpetas fueron entregadas en Puerto Iguazú y en el Valle del Cuña Pirú.

En el caso de Puerto Iguazú, las comunidades que recibieron sus carpetas fueron: Ita Poty Miri (Iguazú), Andrés Guacurarí (Libertad), Iriapú (Iguazú), Tupa Mbae (Iguazú), Nuevo Amanecer (Libertad) y Jasy Pora (Iguazú). Mientras que en el Valle del Cuña Pirú las comunidades fueron Mbae Pu Pora (Hipólito Yrigoyen), Tapyzavy (Campo Grande), Ka’aguy Miri Rupa (Aristóbulo del Valle), Yvytu Pora (Aristóbulo del Valle) y Ambay Poty (Ruiz de Montoya).

Garantizar más derechos a los pueblos indígenas

La subsecretaría de Planificación del Ministerio del Agro es el área a cargo del trabajo con las comunidades. Desde hace varios años, el organismo desarrolla actividades y cuenta ahora con el documento que avala la importancia de garantizar más derechos para los pueblos indígenas.

Al respecto, el subsecretario Leonardo Amarilla destacó de suma importancia la actividad que persigue el objetivo de ampliar derechos “respetando las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios”.

El objetivo es mejorar las condiciones de los espacios que habitan las comunidades.

Remarcó que “las carpetas sirven, por ejemplo, en el caso de existir un litigio por tierras. Son antecedentes legales que cubren a las comunidades frente a situaciones judiciales que pueden ocurrir en el futuro.”

El Convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue firmado por el Ministerio del Agro y la Producción a partir del año 2020. El representante provincial por el convenio es el subsecretario de Planificación.

El trabajo cuenta con un Equipo Técnico Operativo (ETO) provincial que lleva adelante los relevamientos. Está integrado por profesionales locales y miembros jóvenes de las propias comunidades mbya-guaraní.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *