Información general

El Foro ODS Misiones coloca colilleros de cigarrillos para cuidar el ambiente

Jóvenes voluntarios del Foro ODS Misiones instalaron los primeros colilleros en Posadas y Oberá. El objetivo principal es la recolección separada de colillas, a fines de no mezclarse con materiales reciclados, reutilizados u otros biodegradables.

Con el objetivo de impulsar políticas y acciones de desarrollo sostenible para el cuidado del ambiente, el Foro ODS Misiones colocaron los primeros colilleros para separar el residuo que dejan las personas fumadoras. Si bien la colilla de cigarrillo aún no tiene una forma de reciclado, “separarlos ya significa un primer avance para no mezclarlos con objetos biodegradables”, aseguró en diálogo con Canal 12 Luis Altamirano Marin, coordinador del Área Ambiental del Foro ODS Misiones.

A través de esta iniciativa se promueve la limpieza y separación de los residuos, que serán llevados a los centros de acopio. Allí, los encargados tendrán la posibilidad de ver con qué trabajar, ya sea plástico, cartón, vidrio, lata o papel. Altamirano explicó que las colillas “son materiales muy tóxicos que no pueden ser reciclados, son muy venenosos para el suelo”.

“La idea principal de recolectarlos en tierra más que nada, es que no lleguen a las cuencas hídricas, donde el impacto es mucho mayor, porque directamente matan la fauna de los ríos y contaminan el agua”, advirtió el coordinador.

En principio la colocación se realizó frente a los boliches Faggot de Posadas y a Isidoro de Oberá. “Tenemos proyección para conseguir más colilleros y ponerlos en otros lugares, previa autorización o requerimiento del local o comercio que está en frente”, aclaró.

Utilización de los colilleros

Los caños de pvc se consiguieron a través de un reciclaje previo. En la parte superior tiene pegada una tapita de chapa de los envases de vidrio, para apagar el cigarrillo. Además, cuenta con una especie de entrada donde se meten las colillas. En la parte inferior posee una tapa, que al sacarla se pueden extraer los residuos.

El encargado del Área Ambiental agregó que la idea es trabajar también con limpieza de arroyos y otros lugares, en coordinación con los municipios y la provincia. La meta es llegar a puntos que necesiten de esa intervención. “Este sábado iremos con el grupo al Parque Federal San Juan en Santa Ana, para acompañar con la limpieza de los residuos que se tiran al costado de la ruta”, contó Altamirano.

“Siempre estamos abiertos a propuestas de protección del ambiente con municipios y las organizaciones”, afirmó. Por lo que dejó abierta la invitación a todas las personas que quieran sumarse al foro. Los interesados también pueden a ODS Misiones en Instagram y comunicarse con los coordinadores.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *