Salud

El Banco de Sangre producirá parches amnióticos a partir de placenta humana

El insumo biológico permitirá efectuar tratamientos en pacientes con patologías oftálmicas o traumatismos por quemaduras. El producto se encuentra en etapa de habilitación. El organismo se destaca por su tecnología de primer nivel.

Por Brisa Bujakiewicz

Con el objetivo de realizar tratamientos médicos de enfermedades oftalmológicas o lesiones provocadas por quemaduras, el Banco de Sangre Tejidos y Biológicos trabaja en la producción de parches amnióticos. En la actualidad, el insumo es proporcionado por otras provincias. Ahora, Misiones contará con su propio stock. Desde el organismo informaron que se encuentran en etapa de habilitación.

La idea es posicionar al banco de tejidos como proveedor de este tipo de insumos biológicos“, explicó a canal12misiones.com Daniela Cáceres, coordinadora del Banco de Tejidos. Respecto a la producción, señaló que se buscan madres que, después del parto, deseen donar la placenta. El proceso continúa con la separación de la membrana amniótica y el tratamiento de antibióticos. Después, ese material se trasladaría al Banco de Sangre para su conservación y posterior uso en los tratamientos.

El tejido de la membrana amniótica es de gran importancia para quienes atraviesan enfermedades oftalmológicas, lesiones provocadas por quemaduras o úlceras de pie diabético. De esta manera, “se puede facilitar la recuperación de pacientes quemados y de pacientes que tengan una patología oftálmica. Será un gran aporte para la atención del paciente”, dijo Cáceres.

Farmacéutica Daniela Cáceres © Lautaro Barrientos

Más servicios provinciales

En esta misma línea, Alberto Krupp, jefe del Departamento de Producción del Banco de Sangre y Tejido Biológico, explicó que “la obtención de la placenta humana es un producto que, anteriormente, se descartaba“. Ante la posibilidad de obtener y acondicionar la placenta, el Banco de Sangre puede llevar adelante la producción.

Hoy la provincia no está produciendo, lo trae de afuera. Nosotros pasaríamos a suplir ese stock que estamos a días de concretarlo“, informó el bioquímico, quien detalló que el insumo biológico estará disponible en, aproximadamente, dos semanas.

Bioquímico Alberto Krupp © Lautaro Barrientos

El Banco de Sangre y Tejido Biológico

El organismo cuenta con distintos servicios. “Este año hemos visto un crecimiento exponencial en todos los aspectos. Gracias a la calidad y el profesionalismo que existe del equipo multidisciplinario, los logros que tenemos adquieren mucha repercusión“, señaló Krupp. Uno de los desarrollos destacados del Centro de Salud es su tecnología de primer nivel que permite cumplir un rol de excelencia.

El Banco de Sangre, ubicado en avenida Cabred y avenida López Torres, cuenta con instalaciones para la atención de los donantes. También posee equipamiento tecnológico de primer nivel que posiciona a Misiones como lugar de referencia en materia de salud. Sistema de análisis automatizado para calificación biológica, citómetro de flujo, separador celular, sistema irradiador de hemo componentes, equipamiento de frío de última generación y analizador de inmunoensayos para enzimas son algunas de las tecnologías utilizadas por el organismo.

Como parte de una política de desarrollo integral, el Banco de Sangre y Tejido Biológico promueve una actividad de concientización y abastecimiento de productos sanguíneos de calidad a los centros transfusionales de la provincia y el país.

También, trabajan de forma conjunta con el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) en la donación y trasplantes de corneas. Ahora, desarrollan un nuevo servicio de producción de membrana amniótica a fin de brindar un mejor tratamiento a sus pacientes.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *