Agro

Cooperativa avícola de Wanda debe $40 millones y está a punto de quebrar por restricciones del SENASA

La Cooperativa Integral del Norte de Wanda Ltda, que hace un año inauguró su nueva planta de faena de pollos con una producción de 30.000 animales al mes, ahora está a punto de cerrar por una durísima y, según ellos, arbitraria normativa del SENASA.

En previsión por la influenza aviar (gripe aviar) el organismo de sanidad animal no les deja traer de Entre Ríos más de 70 pollitos por productor. La cooperativa tiene 156 socios, con lo cual se ven muy limitados en su capacidad de producir con esta restricción.

“Pedimos disculpas a los clientes que nos preguntan por qué no entregamos más los pollos caseros que producíamos en cantidad”, explicó el presidente de la cooperativa, Samuel Doichelle, en un video que subió a su cuenta de Facebook.

Doichele es un joven productor que de adolescente fue premiado y distinguido por distintas iniciativas con las que intenta fomentar el arraigo rural y que los jóvenes no se vayan de las chacras.

Restricciones del SENASA

“Aunque no lo crean seguimos restringidos por el SENASA que no no permite el traslado de pollito bebé desde Entre Ríos. Sí, permiten, el traslado de 70 pollitos por productor, si queremos producir más hay una resolución tremenda, larga, terriblemente absurda, que pide una infraestructura de locos que sólo se pide en Misiones”, dijo Doichele.

La cooperativa hace tres meses que no faena y solamente se dedicó a vender los pollos que le quedaban. “Tenemos una deuda de 40 millones de pesos”, señaló. Entre otras deudas, deben por abono por adelantado (los desperdicios del pollo se vende como abono y otros productores yerbateros y de hortalizas, les pagaron abono por adelantado).

La cooperativa invirtió en maquinaria, en silos que están parados, y los socios se endeudaron para hacer la granja de polllos y hoy no pueden producir.

El SENASA está implementando medidas muy duras para contener la gripe aviar y ya tuvo un escándalo en el mes de abril en Corrientes, cuando pretendía que una cooperativa sacrificara 200.000 pollos y gallinas porque se había detectado un caso positivo, lo cual provocó la reacción de los trabajadores que defendían su fuente de trabajo.

Más tarde, una decisión de la Justicia Federal ordenó al SENASA no avanzar con esa orden del organismo de sanidad animal.

Diversificación de tabacaleros

La Cooperativa Integral del Norte de Wanda Ltda se constituyó en 2011 e inicialmente faenaba los pollos en Andresito. Se trata de una agrupación de productores tabacaleros que buscaron la diversificación.

El año pasado trasladaron su planta faenadora de pollos al paraje Tirica, sobre la ruta provincial 19, a unos 30 kilómetros de Wanda. Recibe el apoyo de la Fundación Sales.

“No es de creer que un gobierno puede quebrar o complicar la vida de los trabajadores, patriotas de nuestro país, antes no creía y hoy tengo que confirmarlo”, señaló.

“Estamos quebrados, metidos en deuda, el sueño de muchos productores está por el piso y no tenemos un intendente, diputado, ministro, que intente ayudar, todos ausentes, una verguenza nuestro gobierno provincial y nacional que nos complica de esta forma”, detalló.

“Lo positivo es que no vamos a parar de luchar”, dijo Doichele.

Plan B/ 11-7-2023

 Fuentes: PlanBMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *