Información general

Elecciones 2023: todos los requisitos para anotarse como autoridad de mesa y ganar hasta $ 40.000

El calendario electoral argentino para el año 2023 establece que las Elecciones Primarias (PASO) se llevarán a cabo el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el 22 de octubre. En estos comicios, los ciudadanos argentinos podrán elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados del Congreso de la Nación.

A pesar de que 19 jurisdicciones decidieron realizar elecciones locales separadas, todos los ciudadanos habilitados para votar estarán obligados a participar en las elecciones de autoridades nacionales. Según la ley electoral, el sufragio es obligatorio para todos los ciudadanos.

La Junta Electoral es responsable de designar las autoridades para cada mesa de votación, asegurando así el correcto desarrollo de los comicios. Para llevar a cabo esta designación, existen dos métodos.

El primero consiste en una selección aleatoria mediante medios informáticos, teniendo en cuenta criterios como el grado de instrucción y la edad de los potenciales seleccionados. La segunda forma de designación implica considerar a aquellos que se han inscrito voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

¿Cuáles son los requisitos?

La inscripción como autoridad de mesa para las elecciones PASO, generales y una posible segunda vuelta es sencilla y accesible. Los requisitos para participar son estar incluido en el padrón electoral, no estar afiliado a ningún partido político, tener entre 18 y 70 años, y contar con habilidades de lectura y escritura.

Cualquier persona interesada que cumpla con los requisitos mencionados puede acceder al formulario del Registro de Postulantes correspondiente a su distrito y completarlo. Una vez enviado, deberá esperar la notificación de la Justicia Electoral, quien confirmará la designación en caso de que la solicitud haya sido aceptada.

Esto puede realizarse de forma virtual, mediante los medios informáticos dispuestos por la justicia electoral o en las delegaciones de correo. Para hacerlo, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web habilitada por la Cámara Nacional Electoral (https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/)

2. Asegurarse de contar con el DNI digitalizado en formato PDF

3. Completar el formulario electrónico, en caso de querer inscribirse de forma virtual

4. Imprimir el formulario, completarlo y dirigirse a la delegación del correo para realizar el trámite de forma presencial

La Justicia electoral evaluará todas las solicitudes de los postulantes para determinar a quiénes selecciona como autoridades. En caso de que no sean incluidos en la primera convocatoria, sus nombres se registrarán en una base de datos y podrán ser contactados en caso de necesitar reemplazantes para aquellos ciudadanos que no respondan al llamado o que se excusen por algún motivo.

Las instrucciones detalladas para inscribirse en el Registro de Postulantes se encuentran en el sitio oficial padron.gob.ar/cne_autoridad, y también en el Portal para Autoridades de Mesa de la Cámara Nacional Electoral.

¿Hasta cuánto llega el pago por los servicios de autoridad de mesa?

En junio, el Ministerio de Interior emitió una resolución en la cual se establece que los miembros de mesa recibirán un viático de $ 7.000 por cada uno de los comicios (PASO, elecciones generales y eventual balotaje). Además, se otorgará un adicional de $ 3.000 en caso de que la autoridad de mesa haya participado en un curso de capacitación previo validado por la Justicia Electoral. De esta manera, podrían sumarse hasta $ 9.000 en concepto de viáticos si se celebran los tres domingos de elección.

Según la normativa vigente, se establece un incentivo adicional de $ 10.000 para aquellos ciudadanos que cumplan con la función de autoridad de mesa en las tres jornadas electorales: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones generales y, en caso de ser necesario, el balotaje.

Según los cálculos realizados, aquellos ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa podrían recibir un monto máximo de $ 27.000 en caso de que no se requiera una segunda vuelta electoral. En cambio, si se lleva a cabo un balotaje, este monto podría ascender hasta alcanzar los $ 40.000.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *