Información general

Avanza el despliegue logístico de casi tres mil urnas en toda la provincia

Un total de 989.148 electores nacionales y extranjeros están habilitados para participar de los comicios. Se habilitaron 2.943 mesas distribuidas en 457 centros de votación. La distribución finalizará este viernes en los 78 municipios.

Este domingo 7 de mayo977.666 electores misioneros y 11.482 extranjeros elegirán a sus representantes en las elecciones provinciales. En esta oportunidad, se elegirán gobernador y vice; 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes; intendentes y concejales. Mientras que algunos municipios también votarán por convencionales constituyentes y defensor del pueblo. Al respecto , la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, explicó a Canal 12 que desde el martes, avanza el despliegue logístico de las urnas y el material electoral hacia los 78 municipios.

La distribución de los insumos alojados en la nave N°3 del Parque del Conocimiento, se realiza a través del servicio logístico de Correo Argentino. El despliegue comenzó el martes con la entrega del material en los centros de votación de las localidades ubicadas en un tramo de la ruta nacional 12. El miércoles se completó el trayecto en la arteria nacional. “Este jueves comenzamos el traslado final de lo que es el interior de la provincia, con los camiones 3 y el 4 en la zona de la ruta nacional 14 y los municipios de la zona centro”, explicó Hendrie.

La actividad logística finalizará este viernes, con la distribución del material electoral en Posadas, Garupá y Fachinal, correspondiente al departamento Capital. “Uno de los camiones lleva hoy más de 400 urnas y el camión más grande, el número 4, lleva más de 600”, indicó la funcionaria. Además, recordó que los elementos son custodiados por el comando electoral, conformado por personal de la Policía provincial y Gendarmería. “Es el material electoral que nos vamos a encontrar en cada una de las mesas receptoras de votos, donde los ciudadanos misioneros emitirán su sufragio”, comentó.

El detalle de los elementos

Hendrie explicó que cada uno de los bolsones contiene las urnas desarmadas para que en presencia de los fiscales, las autoridades de mesa preparen las cajas antes del inicio de la jornada electoral, prevista para las 8 de la mañana. También traslada la documentación para el funcionamiento normal de la mesa, “con el padrón de electores correspondiente, las actas de escrutinio provisorio del municipio y todo lo que tenga que ver con los sobres”, aseguró. Además, la funcionaria detalló que en cada bolsón “enviamos todas las boletas de inicio de cada partido, para poder presentar las mesas de votación”.

Por otra parte, la secretaria electoral contó que el sábado, desde las 8 horas, iniciará otra logística en simultáneo en toda la provincia. Para completar la actividad, “se ubicará cada bolsón en los diferentes centros de votación“. Esta modalidad se replica en casi todos los municipios, excepto en Candelaria y Santa Ana, donde utilizarán el Voto Codificado Misionero (Vocomi).

Las urnas se distribuyen a través de Correo Argentino a los 78 municipios.

Mesas y centros de votación

La secretaria electoral remarcó que en esta oportunidad, el Tribunal dispuso de 2943 mesas distribuidos en 457 centros de votación a lo largo y a lo ancho de la tierra colorada. En la misma línea, recordó que hay 977.666 electores habilitados para emitir su sufragio. En el caso de los electores extranjeros, 11.482 están habilitados a participar del acto eleccionario, con 96 mesas distribuidas en toda la provincia.

Los misioneros elegirán a sus representantes provinciales y locales el próximo 7 de mayo. Foto: Tribunal Electoral Misiones.

Acceso al padrón

Hendrie resaltó la importancia de que cada uno de los electores se busque en el padrón, ya que “forma parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos“. Precisamente, el Tribunal Electoral puso a disposición la web padron.electoralmisiones.gov.ar que, además de brindar los datos del centro de votación, facilita el número de mesa y el número de orden. Solo necesitás ingresar tu nombre completo y Documento Nacional de Identidad (DNI).

Escrutinio definitivo

La funcionaria comentó que tanto el resguardo de las urnas como el escrutinio definitivo, se volverá a realizar en la Cámara de Representantes de Misiones. “Retomamos esa tradición que lo hicimos hasta 2019, ese lugar representa a la provincia”, señaló. Una vez finalizado el acto electoral a las 18 horas del domingo, se realizará el escrutinio provisorio en cada centro de votación. Al finalizar esta instancia, las urnas retornarán a la capital provincial para comenzar con el conteo del escrutinio definitivo en el Parlamento Misionero.

“Calculamos que tres horas después de finalizado el acto eleccionario comenzaremos a recibir las primeras urnas”, explicó Hendrie. De esta manera, el escrutinio definitivo comenzará el jueves 11 de mayo en el recinto, con la presencia de los apoderados de cada partido político.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *