Información general

Jardín América quiere ser Capital Provincial de la Diversidad Cultural

La ciudad se ubica dentro del departamento de San Ignacio. Cada año se celebra la Fiesta Provincial de Colectividades Las Raíces, donde los descendientes comparten su cultura. Familiares de inmigrantes y autoridades locales celebraron la iniciativa.

Con 77 años de existencia, Jardín América se caracteriza, entre otras cosas, por el arribo de inmigrantes que con sus distintas idiosincrasias forjaron la ciudad. Por este motivo, un proyecto de ley busca declarar al municipio como Capital Provincial de la Diversidad Cultural. Entre los fundamentos figura la ubicación estratégica de la localidad que sirve de fomento para el turismo provincial. Colectividades y autoridades locales celebraron la iniciativa presentada por la diputada del Frente Renovador de la Concordia, Karen Fiege.

Nadín Tayar, presidente de la colectividad Sirio Libanesa de la Fiesta Las Raíces, señaló a canal12misiones.com que la iniciativa es de excelencia. “Jardín América cuenta con cultura y turismo. Además tiene una ubicación privilegiada. Está a cien kilómetros de las ciudades más importantes de la provincia”, explicó. Al mismo tiempo celebró el proyecto y agradeció “como ciudadano de Jardín América lo que impulsa Karen Fiege. Es una persona muy importante y representativa en la cultura de la ciudad”.

“La diversidad cultural estuvo presente desde el momento de la fundación de la ciudad hasta la actualidad”.

-Karen Fiege, diputada provincial

La ciudad está ubicada dentro del departamento de San Ignacio. Si bien no es la localidad cabecera, es una de las más importantes, debido a su ubicación estratégica. Se encuentra aproximadamente 10 kilómetros del río Paraná y a 100 kilómetros de Posadas. Su principal vía de comunicación es la ruta nacional Nº12, que la une al sudoeste con Hipólito Yrigoyen y Posadas, y al norte con Capioví y Puerto Iguazú. También es muy importante la ruta provincial Nº7 que conecta al sudeste con Aristóbulo del Valle.

Cultura y Turismo en el centro de la provincia

Raúl Kamada, representante de la colectividad Japonesa, una de las comunidades destacadas por la parlamentaria en el proyecto. Resaltó que “para nosotros es muy importante dado que somos una zona con mucha diversidad cultural. Lo vemos reflejado durante todo el año con las propuestas de la ciudad, de las colectividades y clubes”.

Festival de Otoño japonés.

La colectividad japonesa participa de forma activa en la Fiesta de la Raíces y, al mismo tiempo celebra, en abril, Aki Matsuri que es el Festival del Otoño Japonés; organizado por la asociación Japonesa del Alto Paraná. “Este proyecto haría que se fomente y potencie ese sentido de pertenencia que tenemos muchos de nosotros. También generaría esa necesidad de transmitir lo que nos enseñaron los grandes para dejar un legado futuro a las nuevas generaciones”, afirmó Kamada.

Un legado de años

También, la Colectividad Polaca celebró el proyecto. Marcelo Kozlowski, representante de esa organización, comentó que este año Jardín América celebrará su edición XXXI de la Fiesta Las Raíces. “Hay interés por mantener las costumbres arraigadas que trajeron nuestros abuelos y bisabuelos desde la querida Polonia”, señaló.

“Hay un grupo de hijos, nietos y bisnietos que continuamente cambian la representación en la Asociación”, sostuvo. Desde la colectividad, continúan con el mismo espíritu de trabajo y transmisión de conocimientos, cultura, música, danzas, idioma y gastronomía que trajeron sus antepasados. “Ese es el objetivo, mantener vivas las costumbres“, expresó.

Colectividad Polaca de la Fiesta de las Raíces.

Sobre la repercusión del proyecto en la localidad, el intendente electo, César Araujo, dijo a canal12misiones.com que la iniciativa es “muy buena porque esa es la característica de Jardín América. Tenemos una gran diversidad, así que me parece algo muy positivo”. Destacó que el municipio cuenta con la Fiesta Provincial de Colectividades las Raíces, una celebración de los orígenes de los misioneros donde los descendientes de las diferentes colectividades muestran su cultura y comparten su gastronomía.

La diversidad cultural estuvo presente desde el momento de la fundación de la ciudad hasta la actualidad“, fundamentó Fiege. Jardín América fue fundada en mayo de 1946. Entre sus impulsores se encontraban Enrique Jacobo Drachemberg, fue el primero en ocupar el cargo de intendente, e Isaac Da Silva, quien propuso el nombre ostentado por la localidad. La idea lo tomo de un barrio residencial de San Pablo, Brasil.

Karen Fiege y César Araujo.

Así, el municipio misionero pasará a representar la cultura de los inmigrantes. Con sentido de pertenencia y arraigo por las raíces, Jardín América será la Capital Provincial de la Diversidad Cultural. De esta manera, la ciudad de las diagonales mantendrá vigente el legado de su ascendencia e historia.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *