Información general

Dictaron cursos de RCP y primeros auxilios a docentes de distintas escuelas

Este martes se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Posadas la presentación e inicio de la “Capacitación de Primeros Auxilios y RCP para docentes del nivel inicial, primario y secundario”. El evento fue organizado por el Municipio en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

La capacitación tiene como objetivo brindar a los docentes las herramientas necesarias para actuar en situaciones de emergencia y brindar primeros auxilios de manera efectiva. La formación incluyó técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), atención de heridas, manejo de traumatismos y otros conocimientos fundamentales para salvar vidas en caso de accidentes o incidentes de salud haciendo especial énfasis en el plano específico, como lo son los ambientes escolares y educativos en general.

Durante la presentación, el Director Ejecutivo de la SPEPM, Luis Bogado, resaltó la relevancia de esta capacitación y su impacto en la comunidad educativa. “Es fundamental que los docentes estén preparados para actuar en situaciones de emergencia y brindar una respuesta rápida y adecuada. Esta capacitación les proporcionará las habilidades necesarias para enfrentar diferentes escenarios y salvaguardar la vida de sus alumnos”, al mismo tiempo que agregó “deseamos que esta actividad se mantenga en el tiempo, y considero que va a ser así porque está el compromiso de esta generación de transformar las realidades de nuestras instituciones educativas”.

Por su parte, el Director General de Deportes, Renzo Romero, destacó la importancia de la educación integral y la formación de los docentes en áreas fundamentales como los primeros auxilios: “Nuestro objetivo es proveer herramientas que garanticen la seguridad y el bienestar de los estudiantes. Esta capacitación contribuirá a crear un entorno educativo más seguro y preparado para afrontar cualquier eventualidad”, expresó Romero y remarcó “entendemos que los primeros auxilios y el RCP son herramientas que todos tendríamos que manejar en cualquier oportunidad. En el caso de los docentes, tenemos que estar preparados porque todos estamos dentro de las aulas o en el patio de las escuelas y puede ocurrir cualquier cosa y cualquier persona capacitada para poder intervenir en situaciones de emergencia es fundamental. Hoy gracias al municipio y desde la Dirección General de Deportes pueden llevarse el aprendizaje consigo y llegado el caso de emergencia, aplicarlas en las escuelas.”

Estas capacitaciones marcan un inicio ya que se extenderá en varias etapas buscando alcanzar a la mayor cantidad de institutos escolares. Asimismo al finalizar las audiencias teóricas y prácticas, en las que los docentes podrán adquirir habilidades concretas para actuar en situaciones de emergencia, se entregará a los participantes un certificado de aprobación y se espera que estos conocimientos se repliquen en sus respectivas instituciones, generando un impacto positivo en la comunidad educativa en general.

 

Con esta iniciativa, la Municipalidad de Posadas y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) demuestran su compromiso con la seguridad y el bienestar de los estudiantes, así como su apoyo a los docentes en su formación continua.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *