Deportes

Oberá se prepara para el Nacional de Cross Country

El certamen regresa a Misiones para disputar la 48° edición el próximo sábado, en el Complejo Turístico Salto Berrondo. La última vez que esta competencia desembarcó en la provincia fue en 2016.

La exuberante vegetación del Complejo Turístico Salto Berrondo será el escenario ideal para recibir a las delegaciones federativas de todo el país que participarán de la 48ª edición de la competencia. Ubicado a 8 kilómetros del centro de la ciudad, ahí estará debidamente señalizado y delimitado el circuito de 1.5 kilómetros.

Como pasó en 2016, el único antecedente de la especialidad en Misiones, la competencia contará con la participación de atletas de las federaciones provinciales afiliadas a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), en las categorías de U16 a Mayores. Entre ellas estará la Federación Misionera de Atletismo con un equipo representativo de la provincia.

Las categorías que estarán en competencia serán U16, U18, U20, U23 y Mayores, tanto en masculino como en femenino. En U16, la prueba tendrá una distancia de 3.000 metros; en U18, será de 4.000m para las damas y 6.000m para los caballeros; en U20, serán de 6.000m (femenino) y 8.000m (masculino); y finalmente, en U23 y Mayores, la extensión se unifica en 10.000m.

Circuito exigente

Las pruebas de cada categoría y género se disputarán sobre un circuito debidamente señalizado y delimitado dentro del complejo turístico Salto Berrondo. Un terreno con las características típicas que ofrece el relieve misionero, es decir, ondulaciones, ascensos y descensos, con una extensión de 1.5 kilómetros en su mayoría sobre césped.

Acostumbrados a recorridos sobre terrenos llanos en este tipo de competencias, la mayoría de los equipos de atletas que llegarán desde otras provincias se encontrarán con un circuito exigente. Lindo, atractivo, en medio de la naturaleza característica de Misiones, pero en el que las condiciones físicas de los participantes serán llevadas al límite.
La organización del Campeonato Nacional de Cross Country está a cargo de la Federación Misionera de Atletismo y el Gobierno de la Ciudad de Oberá, a través de la Dirección de Deportes, entidades que cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Deportes de la provincia.

¿Qué es el Cross Country?

El Cross Country (a campo traviesa) es una modalidad del atletismo que consiste en una carrera que se disputa en espacios abiertos o de monte sobre un circuito de extensión no inferior a los 1.000 metros, cubierto con césped y obstáculos naturales, y siempre dentro de las distancias establecidas para cada categoría. Para determinar la dificultad, se tienen en cuenta los obstáculos naturales o artificiales de más de 40 cm de altura y las pendientes ascendentes de más de 15° de inclinación.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *