Agro

La Cooperativa de Santo Pipó cuenta con sistema de secado sin humo

Fue diseñado y construido por mano de obra misionera. Alcanza una capacidad de 6.500 kilos por hora. El objetivo es aumentar las exportaciones a medio oriente. El mundial en Estados Unidos y la llegada de Messi a Miami impulsaría la venta del producto.

La Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó puso en marcha un nuevo sistema de secado sin humo orientado a abastecer al mercado europeo. La inversión superó los 170 millones de pesos, para renovar el secadero que se construyó hacia fines de 1930. La instalación del nuevo equipamiento había comenzado a fines del año pasado. En tanto, La construcción del nuevo secadero estuvo a cargo de profesionales misioneros.

Ahora, el secadero tiene una capacidad de producción de 6.500 kilos por hora. El método que emplea consiste en un sistema que genera fuego hasta alcanzar una temperatura entre 600º C y 800ºC. Mediante turbinas se envía el aire caliente a unos 320 tubos ubicados en la cinta de secado, sin ningún tipo de residuos. De esta forma, la yerba mate no entra en contacto en ningún momento con el fuego o el humo.

Desde la Cooperativa señalaron que actualmente exportan a 25 países. El principal cliente de la entidad es Siria. “Este tipo de sistemas de secado permite obtener un producto final acorde a los requerimientos del exigente mercado internacional”, aseguró.

Por su parte, desde el área de producción contaron que las nuevas herramientas de trabajo “garantizan al producto la no contaminación con humo en la etapa de secado”. Porque “la base combustión de un sistema intercambiador de calor es la biomasa, lo que logra que el producto cumpla con los valores exigidos por la Unión Europea”, agregó.

Buscan llegar a otros países

La Cooperativa de Santo Pipó apunta a mejorar aún más la calidad de sus productos, para satisfacer el consumo a nivel nacional y en los países a donde llega. “Nuestro principal mercado es el árabe. Piporé es una marca muy fuerte en Siria, Líbano, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar y Bahréin. Ellos mantienen sus costumbres de origen y entre ellas se encuentra la consumición de la yerba mate”, explicaron a Canal 12.

Además, destacó que la llegada de Messi a Miami y la realización de la Copa América y Mundial en Estados Unidosimpulsaría la venta del producto misionero. “Los jugadores de fútbol siempre fueron nuestros aliados. Ellos transmiten y visibilizan mucho la yerba mate ya que la consumen como hábito. Tenemos que aprovechar la revolución de Messi en Miami y el mundial en Estados Unidos“, aseguró el directivo de marketing.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

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