Economia

ATM explicó los alcances de SIRCUPA en las cuentas de Mercado Pago

Tras la explicación que habían dado fuentes de la Agencia a Economis este martes la ATM emitió un comunicado oficial donde explican los alcances de la actualización de CVU de Mercado Pago que equiparo las condiciones tributarias de los contribuyentes.

¿Qué es el SIRCUPA?

Es un sistema informático que recopila y controla los pagos realizados a través de billeteras virtuales. Es creado y administrado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, la provincia de Misiones se unió en noviembre del 2022.

Actualmente son 16 las provincias que se encuentran en este sistema y, Tucumán, quien tiene un sistema propio.

¿Es un impuesto nuevo?

No, el SIRCUPA no es un impuesto nuevo ni tampoco un impuesto por usar billeteras virtuales. Es un sistema de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se aplica a los pagos recibidos, únicamente a contribuyentes, a través de aplicaciones financieras como Mercado Pago o Ualá.

¿A quién afecta esta retención?

Esta retención se aplica a las personas que venden bienes o servicios y reciben pagos a través de aplicaciones financieras mencionadas anteriormente.

¿Todos están sujetos a esta retención?

No, esta retención solo se aplica a las personas que están registradas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Misiones. Si alguien envía dinero a un familiar o amigo que no está inscripto, no se le retendrá nada. Como por ejemplo, si un padre le envía dinero a su hija que está estudiando en otra provincia, este envío no recibirá retención alguna.

¿Cuándo se aplican las retenciones?

Las retenciones se aplican cuando se recibe dinero en la billetera virtual. El porcentaje de retención se basa en el nivel de riesgo fiscal y es establecido por la Comisión Arbitral. En Misiones, los porcentajes son 1,2%, 2,5% y 4%.

¿Cómo se determina el riesgo fiscal?

Se determina según el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Aquellos que presenten sus declaraciones juradas a tiempo, sin deudas, multas ni problemas de inscripción, tendrán una retención del 1.2%. Si tienen deudas menores a $10,000 y/o menos de 3 meses de atraso en sus declaraciones y/o pagos, la retención será del 2.5%. Si poseen deudas superiores a $10.000 y/o 3 o más meses de atrasos o pagos, la retención será del 4%.

¿Las retenciones sirven como pago a cuenta del impuesto?

Sí, las retenciones sufridas por los contribuyentes se utilizan como pago a cuenta del impuesto a los ingresos brutos a pagar resultante de la declaración jurada.

¿Qué hacer si tengo preguntas o dudas sobre la retención?

Si tienes preguntas o dudas sobre la retención o su inclusión en el sistema, debes contactarte con la Agencia Tributaria Misiones (ATM) en su Centro de Atención al Contribuyente, llamando al 0810-444-5505 de 6:30 a 18:00 de lunes a viernes.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *