Elecciones en San Juan: ganó Orrego y Uñac reconoció la derrota
La coalición opositora aventajó al oficialismo y le arrebató al peronismo una provincia que gobierna desde hace 20 años.
Este domingo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció la victoria clara de la coalición opositora Unidos por San Juan en los comicios por la elección de un nuevo mandatario provincial.
“Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición”, manifestó Sergio Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
Con el 95,99% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba esta noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%), en las elecciones a gobernador de la provincia.
Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional, quien superó a su contrincante Rubén Uñac en la interna.
La diferencia de Juntos por el Cambio fue muy amplia.
Los comicios sanjuaninos
La participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, en las elecciones pautadas para el 14 de mayo pasado, se reprogramaron los comicios y el oficialismo eligió a Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional.
En la interna peronista también participa el ex mandatario provincial José Luis Gioja, quien de hecho estaba liderando la interna del oficialismo de acuerdo a la carga del escrutinio provisorio.
Orrego superaba holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (quien había solicitado ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).
El espacio de Javier Milei en San Juan, Desarrollo y Libertad, apareció muy rezagado y sin chances con el 3.52% de los votos con tres candidatos.