CulturaInformación general

MARCELO DACHER PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO

Ayer por la tarde en el Museo Aníbal Cambas, Marcelo Horacio Dacher presentó su primer libro de cuentos denominado “El Contador – Cuentos de aquí y de allá”.  En esa oportunidad también estuvo acompañado por el destacado escritor y docente universitario, Rolo Capaccio; que habló acerca de la reedición de su obra “Aquí fue”,  además de haber prologado el libro de Dacher.

Con una sala colmada de público y después de las palabras introductorias de Cappacio, la escritora Norma Varela fue la encargada de presentar a Marcelo Dacher.  Luego de hacer un repaso por su biografía y logros profesionales en diferentes disciplinas, la disertante resaltó las cualidades y virtudes literarias del flamante escritor, desgranando anécdotas que despertaron sonrisas por parte de los asistentes.

A su turno Marcelo Dacher hizo un recuento de cómo afloró en él la vocación por la escritura, remontándose a los días de su niñez.  En esa descripción hizo referencia a la polisemia del título de su obra, explicando las múltiples formas de “contar” que encontró en su vida a través de sus diferentes ocupaciones.   De allí que habló de “contar” a través de los números –en clara referencia a su profesión de contador público-, “contar” a través de las imágenes –en alusión a su faceta como realizador audiovisual- y de “contar” a través de las palabras –en su rol de escritor- a través de la edición de este primer libro.

A su vez detalló que la obra está dividida en dos partes:  “Cuentos de aquí y de allá”.  Esta separación obedece al agrupamiento que el autor hizo de los cuentos usando el criterio de seleccionarlos de acuerdo a los personajes y paisajes por los cuales los mismos transitan.  En los “Cuentos de aquí” hay una referencia explícita a la idiosincrasia misionera ya que buena parte de estas historias están protagonizadas por personajes que forman parte de la cultura ancestral de estas tierras.  Es por ello que el autor incorporó un glosario en el que se aportan definiciones sobre aquellos vocablos o regionalismos que son propios de esta región del país.  En los “Cuentos de allá” el autor se permite describir otro tipo de personajes y escenarios que nos transportan por lugares tan disímiles  como el  Vaticano -y una inexplicable conexión con el Perú-, o nos lleva a conocer aspectos poco difundidos de ciertas obras de arte –como El David de Miguel Ángel-, o campea por hechos históricos que seguramente despertarán el interés del lector.

En definitiva, “El Contador – cuentos de aquí y de allá” es un libro en el que se enhebran emociones que encuentran sus voceros en un variopinto grupo de personajes que habitan la macondiana selva misionera, o que imaginando situaciones en otros escenarios, transita irreverente por diferentes lugares, reafirmando la consigna de que hay muchas formas de contar.  Se puede contar con números, con imágenes o con palabras, lo que nunca se puede, por lo menos en el caso de su autor, es dejar de ser un “contador”.

 

Biografía

Marcelo Horacio Dacher, nació en la localidad de Leandro N. Alem (Misiones) el 19 de abril del año 1972.  Es Contador Público Nacional, docente, productor televisivo, gestor cultural y escritor.

En el año 2000 funda su productora de contenidos llamada MHD Productos Audiovisuales con la que obtuvo más de 400 premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan 25 premios Martín Fierro Federales -dos de ellos de Oro- otorgados por APTRA.

A partir de 2011 se desempeña como Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, que todos los años se celebra en su ciudad natal.

Por sus aportes culturales y comunitarios, en el año 2015, el Rotary Club Internacional de Leandro N. Alem le otorgó el Premio Araucaria de Plata.

Desde 2016 es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, entidad de la que recibió la “Distinción al mérito” en ese mismo año.

En 2020 pasó a ser integrante de Asociación Literaria de L. N. Alem y de la S.A.D.E. filial Misiones.  Tres años después egresa de la carrera de “Diplomatura en Gestión Cultural” dictada por la Universidad Nacional de Misiones, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y la Universidad Popular.

 

Premios en certámenes literarios:

  • 2° Premio en el “V Certamen Internacional de Cuentos en honor a Horacio Quiroga” organizado por el Club de fanáticos de Quiroga, la Municipalidad de San Ignacio, la Biblioteca Patricias Argentinas y la SADEM. Nombre de la obra: “El velorio” – 2020.
  • 2° Mención del “Concurso de cuentos cortos” organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento. Nombre de la obra: “La salita” – 2020.
  • 3° Mención del “Concurso de cuentos cortos” organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento. Nombre de la obra: “La venganza” –
  • 1° Premio en el “Concurso de la leyenda del Lapacho Misionero” – 2020.
  • 1° Premio en el “VI Certamen Internacional de Cuentos en honor a Horacio Quiroga” organizado por el Club de fanáticos de Quiroga, la Municipalidad de San Ignacio, la Biblioteca Patricias Argentinas y la SADEM. Nombre de la obra: “El juicio” – 2021.
  • 2° Premio en el “II Concurso Internacional de Cuentos Provincia de Chaco” organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Filial Chaco, Fundación Urunday, Editorial Contexto, Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Nombre de la obra: “El arte en las venas” – 2021.
  • 1° Premio en la categoría cuento del Concurso Provincial “Voces misioneras rumbo a los cuarenta años de Malvinas” organizado por la Brigada de Monte XII y la SADEM. Nombre de la obra:  “Noventa y dos” – 2022.
  • 1° Premio en el “VIII Certamen Internacional de Cuentos en honor a Horacio Quiroga” organizado por el Club de fanáticos de Quiroga, la Municipalidad de San Ignacio, la Biblioteca Patricias Argentinas y la SADEM. Nombre de la obra: “La votación” – 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *