Economia

Inversiones en Argentina | La segunda minera más grande del mundo vuelve al país e invierte 79 millones de dólares

El ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, recibieron a representantes de la empresa australiana BHP, que está invirtiendo 79 millones de dólares para la exploración y el desarrollo del proyecto de cobre y plata, Filo del Sol, en la provincia de San Juan.

Durante el encuentro, Massa destacó que la minería es “un tema central” de la agenda de los próximos años en la Argentina, y ratificó que el gobierno trabaja para mejorar las condiciones del sector y darle “estabilidad y certidumbre” en término de inversiones.

“El rol de la minería será central para la Argentina de los próximos años. Como gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país”.

Al respecto, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila destacó: «Es muy destacable que BHP, una de las mineras más grandes del mundo, vuelva a confiar y a invertir en el país. Esto es el resultado del trabajo que viene realizando Sergio Massa para generar las condiciones necesarias que permitan desarrollar el potencial que tiene nuestro país. Argentina tiene todo para convertirse en uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, un mineral clave para la transición hacia energías más limpias.”

BHP se había retirado del país en 2003 cuando vendió su parte accionaria del proyecto de cobre y oro, Bajo la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca.

El nuevo proyecto, Filo del Sol, está ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile, y se extiende a ambos lados de la frontera entre ambos países.La actividad minera viene generando empleo de manera consecutiva, en febrero de este año alcanzó los 38.060 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,5% respecto a febrero de 2022.

Argentina cuenta con 161 proyectos mineros. Actualmente 21 de ellos se encuentran operativos, de los cuales 12 tienen como metal principal el oro y en 3 el producto mayoritario es plata. Además, en 3 proyectos ya se está produciendo carbonato de litio. Existen también una gran cantidad de proyectos que se encuentran en etapas avanzadas: 8 se encuentran en construcción, 11 en factibilidad, 4 en prefactibilidad, y 10 en evaluación económica preliminar.

 

Fuentes: Misiones Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *