Información general

Camino al santuario verde

Reflexiones en torno a la Ley de promoción de la producción de bioinsumos”.

Por Lic. Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural. Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones

El jueves pasado la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones sancionó la “Ley de promoción de la producción de bioinsumos”, la cual marca el rumbo de la consolidación hacia la sustentabilidad, la oferta de alimentos sanos para la población, la soberanía alimentaria y el cuidado del suelo.

Misiones vuelve a marcar la agenda nacional con una nueva ley de bioinsumos. Es una normativa que regula la investigación, el desarrollo, la producción, procesamientos, registro, comercialización y la utilización de los productos biológicos naturales.

Esta ley representa un cambio de modelo, se cambia el paradigma por completo en la forma de producir. La chacra misionera ya viene trabajando el concepto de lo agroecológico hace muchos años, ahora es momento de dar un paso más hacia las acciones sostenibles en el tiempo. Los bioinsumos son una alternativa para el manejo tradicional de los cultivos que además brindan tranquilidad al productor y la productora sin ningún tipo de riesgo. Es una solución tecnológica aplicada al agro.

En el Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados que se llevó adelante en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 17 de junio del 2023 uno de los referentes ambientalistas Mauricio Cornaglia concluyó: “En Argentina consumimos 600 millones de litros de agrotóxicos por año, es el país que más consume agrotóxicos en el mundo, con una media de 12 litros de agrotóxicos por habitante por año”.

Es por este motivo que la nueva ley plantea en su artículo número 7 el cambio cultural en los sistemas productivos actuales implementando, a partir de la Ley XVI – N. 124, métodos más amigables con el ambiente y la erradicación del glifosato, sus componentes y afines. Esto representa un proceso de trabajo en conjunto con las organismos competentes y el sector productivo en busca de los sustitutos adecuados para tal objetivo.

En este debate tan complejo aparecen las posiciones encontradas sobre el camino que debemos adoptar. Por un lado, podemos seguir fomentando una economía lineal que promueve el descarte permanente y la degradación de nuestro suelo (que comenzó con la revolución industrial), que hoy se refleja en un modelo de agroquímicos que lleva más de 30 años. Es el mismo modelo extractivista, cuyo máximo exponente es la agricultura basada en agrotóxicos. Y por el otro lado, se encuentra un camino alternativo que es la agroecología, la cual tiene como máximo exponente a la sostenibilidad de las acciones productivas que llevemos adelante. Es un modelo en el marco de una economía circular que comenzó a comprender otras formas de producir mucho más saludables.

Esta política de Estado misionera fomentando los nuevos modelos de la agricultura marca un antecedente a nivel regional que posicionan, no solo a nuestros productos, sino que también resaltan el potencial de nuestro suelo.Si miramos que más del 92% del té que producimos se exporta al mundo, más de 45 millones de kilos de yerba mate se exportan (EEUU, Siria, Chile, España), tenemos un futuro prometedor para abrir nuevos mercados. Porque el mercado global está demandando productos orgánicos que provengan de soluciones agroecológicas. Sin embargo, esto no tiene que ver solamente con la soberanía alimentaria sino también con una capacidad de generar valor a los productos misioneros.

Si producimos en la chacra de una manera sostenible en el tiempo estaremos en condiciones de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Es una acción meramente altruista que busca la capacidad de pensar en otro, más allá del tiempo. Y por otro lado, estaremos en condiciones de generar nuevas oportunidades en el mercado global. Misiones es vanguardia en el país ya que es la primera provincia agrosustentable que incentiva el desarrollo de los bioinsumos para lograr productos más saludables.

La ley promueve objetivos claros como la optimización de los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos, incentivar el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización, enfatizar las técnicas de reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, utilizando semillas de producción orgánicas. Más allá de difundir los beneficios y la importancia de los bioinsumos.

Por otro lado, la ley promueve la creación de un registro provincial de productores de bioinsumos, con la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas, que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos, elaborados de organismos vivos y sus derivados.

Con esta nueva regulación la provincia de Misiones está dando un mensaje histórico para el país y para el cambio productivo a nivel global.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *