Información general

PROGRAMA PROVINCIAL DE ESI: FOCALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN SEGÚN LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES

El 21 de junio, en el Salón de las Dos Constituciones, se lanzó el Programa Provincial de ESI, el cual será llevado adelante por el Programa de Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Algunos de los objetivos del programa son: promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas relacionados con la salud en general y con la salud sexual y reproductiva en particular; trabajar para lograr la igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas, entre otros.

La herramienta fue elaborada en base al trabajo con estudiantes, escuchando sus voces y necesidades. Funcionará como una nueva etapa del programa de ESI que ya funciona en la provincia, donde se hará foco en grupos más vulnerables y donde la demanda es mayor, profundizando el trabajo y potenciando a los grupos de profesionales que ya trabajan con los estudiantes.

Si bien existe una ley a nivel nacional que regula la educación sexual integral en las escuelas, la subsecretaria Rosana “Cielo” Linares destacó que el programa provincial busca dar un marco específico y profundizar en aspectos solicitados por los estudiantes. “Hay una ley nacional que tiene más de 15 años y hay una ley provincial también que adhirió a esto y lo que nosotros hacemos es continuar dentro de este marco normativo sosteniendo actividades, pero lo que vamos a hacer con esta acción específicamente es profundizar esos aspectos que nos pidieron los estudiantes”, indicó.

Esta iniciativa fortalecerá las acciones en torno a la ESI específicamente en las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda, San Vicente, El Soberbio y Fracrán. Se basará en todos los documentos y materiales oficiales de la ESI (como los cinco ejes establecidos por la misma) pero atravesado por datos como los índices de niños nacidos de madres niñas y los índices de deserción escolar y repitencia de la población objetivo. En total afectará a 453 escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *