Información general

Qué sucedió con el árbol donde Belgrano descansó en su paso por Misiones

El prócer redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones en el sarandí. Mediante la propagación vegetativa se produjeron plantines clones del histórico árbol de Belgrano. Dos de los doce ejemplares clonados continúan en Candelaria.

Por Brisa Bujakiewicz

Según las crónicas, el 30 de diciembre de 1810, el General Manuel Belgrano descansó bajo las sombras del árbol Sarandí de Candelaria antes de cruzar el río Paraná con el ejército revolucionario al Paraguay. En ese momento, redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones. En 1947, el árbol fue reconocido como árbol histórico por parte de las autoridades. El Laboratorio de Propagación vegetativa de la FCF-UNaM desarrolló un trabajo de clonación del ejemplar que ahora se encuentra disperso por toda Candelaria y otras localidades de la provincia.

En 2016 y 2017 hemos desarrollado un trabajo financiado por el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia para la clonación del ejemplar histórico de Candelaria“, contó a canal12misiones.com Patricia Rocha, directora del Laboratorio de Propagación Vegetativa, Conservación y Domesticación de Recursos Fitogenérticos (LAPROVECO) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El sarandí fue clonado y plantado en distintos lugares de la provincia.

El sarandí o sarandí blanco, Phyllantus sellowianus por su nombre científico, es un arbusto hidrófilo de la familia de las filantáceas. Puede alcanzar 2-3 m de altura. Es una especie endémica de Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Crece en zonas inundables, considerada muy útil para el control de la erosión de los suelos. Tiene, además, propiedades medicinales, como hipoglucemiante, incluida en la farmacopea Nacional Argentina. El ejemplar de Candelaria fue declarado monumento Histórico Nacional por Ley Nacional 25.383.

La tierra colorada testigo de la historia

Debido al aumento de la cota, por la obra de Yacyretá, el lugar en el que estaba emplazado el ejemplar histórico, quedó bajo agua. Por esa razón debió ser trasladado. Mediante la propagación vegetativa se produjeron plantines clones del histórico Sarandí de Belgrano. Los plantines se plantaron en la costanera de Candelaria, en diversas escuelas de Misiones, en el rectorado de la UNaM, en la sede de la Universidad de Santa Fe en Posadas y en el Instituto Belgraniano de Buenos Aires.

La vinculación con los tiempos de la gesta revolucionaria de 1810, con Belgrano por estas tierras, se da en el retoño clonado del sarandí histórico“, dijo Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales. El sarandí blanco en Candelaria tiene valor histórico por ser el lugar de descanso y meditación de Belgrano, antes de cruzar el río Paraná rumbo a Paraguay con su expedición Libertadora de diciembre de 1810.

El árbol fue reconocido como árbol histórico por parte de las autoridades.

De esta manera, Misiones mantiene vigente la memoria de sus héroes nacionales. Con dos de los 12 ejemplares clonados, Candelaria continúa siendo testigo de la riqueza histórica de la que fue protagonista en 1810. El valor de los sucesos legendarios y la naturaleza misionera se ensamblan, una vez más, en un recuerdo memorable para la tierra colorada.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *