Información general

Avanza el proyecto de Biorrefinería del Norte Argentino

Ya iniciaron las obras civiles para la biorrefinería que estará emplazada en el Parque Tecnológico. Se trata de una planta piloto única en la Argentina. Tendrá tecnología de avanzada.

Referentes del proyecto de Biorrefinerías del Norte Argentino (BIONA) se reunieron con los representantes del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio del Agro con el objetivo de evaluar los avances del proyecto ejecutivo y el plan de inversión en cuanto a equipamiento. Se trata de la instalación de la planta piloto que es única en el país. La obras civiles en el Parque Tecnológico de Misiones ya están en marcha, también llegaron los fondos para el equipamiento de la planta piloto que será para investigación y transferencia tendrá tecnología de última generación.

“Estamos finalizando ya el primer estudio referido al proyecto ejecutivo de la planta y ya se tiene también el financiamiento para el equipamiento del lugar”, dijo en diálogo con Canal 12, Julian Salimbeni, representante del CFI. Mientras que, Cristina Area, coordinadora del proyecto BIONA aseguró que se trata de una planta única en el país. “Es una es una biorrefinería multipropósito. O sea que puede trabajar con diferentes materias primas para obtener diferentes tipos de productos”, añadió

El proyecto tiene como objetivo explorar las posibilidades de sustitución de los productos refinados a base de petróleo por aquellos derivados de biomasa como los biocombustibles y biomateriales que se pueden obtener de los residuos de la actividad forestoindustrial entre otros.

Es un desarrollo muy importante para la ciencia y técnica de la provincia no solo porque puede generar nuevos procesos de agregado de valor para el sector forestal, sino porque también ubica a la provincia a la vanguardia de las investigación y desarrollo para la bioindustria.

Este acuerdo se articula entre el entre el gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), un trabajo conjunto entre universidades e instituciones con el fin de aplicar tecnologías para la industrialización de derivados de la madera.

La actividad se enmarcó dentro de una agenda de actividades del ministerio del Agro y visitas técnicas a viveros y aserraderos de la provincia con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evaluar los avances de las obras.

Inversiones forestales

El recorrido incluyó el laboratorio de ensayo físico mecánico de la madera de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado; el Centro Tecnológico de la Madera en Montecarlo; el Vivero Modelo de Dos de Mayo donde se evaluó la infraestructura tecnológica; el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado donde se recorrieron las instalaciones que permiten las instancias de capacitación, asistencia técnica y servicios para pequeños aserraderos de la región; y el espacio de diseño e innovación de Oberá.

El objetivo de la visita fue evaluar las inversiones en fortalecimiento tecnológico e innovación de los principales centros de capacitación y transferencia de tecnología para el complejo foresto industrial misionero. Además, la revisión y evaluación de las actividades de inversión solicitada por el CFI a los fines de programar futuras inversiones en materia forestal.

Acompañó el recorrido el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto quien destacó el gran trabajo conjunto entre la provincia y el CFI ya que “la articulación con este organismo federal es fundamental para la provincia de Misiones al ser una fuente de financiamiento para contribuir a las políticas de Estado como las obras para los misioneros”.

Además, el ingeniero Gauto mencionó la importancia de profundizar el conocimiento de cada área y que “este organismo cuenta con profesionales con conocimiento técnico que facilita los procesos de tratamiento de proyectos de inversión”.

El monto total de inversión financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en lo que respecta a obras en los centros de capacitación es de 9 millones de dólares. En este sentido el Ing. Julián Salimbeni, referente Forestal del CFI mencionó el trabajo conjunto con el gobierno de la provincia y la UNaM, y remarcó que “trabajamos articuladamente con la provincia de Misiones en varios proyectos forestales, como el relevamiento foresto industrial que hicimos hace poco y que nos permite tener un sistema de información para tomar decisiones concretas sobre la foresto industria”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *