Información general

Posadas da un nuevo paso de modernización con la Oficina de Gestión de Datos

El departamento, en funcionamiento desde el 2022, ya cuenta con su sitio web donde se exponen gran parte de los registros de información de la capital provincial. Significa un avance operativo para identificar variables y registros.

Los datos y la información siempre desempeñaron un papel crucial en la sociedad, pero en la actualidad, su disponibilidad y la tecnología para manejarlos nos llevaron a vivir en una “sociedad del dato“. Conscientes de este fenómeno, la Municipalidad de Posadas puso en funcionamiento desde mediados de 2022 la Oficina de Gestión de Datos y su  sitio web.

Se trata de un departamento creado con el propósito de administrar y difundir información relevante para la ciudad. Esta iniciativa, se basa en la premisa de que un órgano interno de este tipo es fundamental para profesionalizar la toma de decisiones, la gestión pública municipal y para apoyar las elecciones personales y sociales de todos los habitantes de esta ciudad.

“Nosotros recopilamos y almacenamos datos que son importantes para el municipio, demográficos, económicos, ambientales, de infraestructura y demás, con el objetivo de que sirva para producir información que nos permita identificar patrones o tendencias y ver qué relaciones hay entre variables. Esto a su vez le sirve al municipio para identificar problemas y oportunidades para tomar medidas”, indicó Alejandro Glinca, Director General de Gestión de Programas de Innovación de la municipalidad, en diálogo con Canal 12.

En mayo de este año se puso en funcionamiento el  sitio web oficial, donde se vuelca el trabajo de la Oficina que consiste en confeccionar las bases de datos sistematizadas que utilizan como material primario para las demás acciones; proponer indicadores y formas innovadoras de presentarlos teniendo en cuenta el público objetivo, como así también estandarizar e institucionalizar métodos de recolección de datos y de elaboración de indicadores e informes.

Como resultado, hasta el momento la Oficina realiza publicaciones de manera periódica en su página web informes estadísticos que caracterizan a la sociedad posadeña desde diversas miradas: cualidades generales de la población, mercado laboral local, movimiento económico, turismo, educación entre otros.

Lo que buscamos es mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, fomentar transparencia y participación ciudadana y el apoyo en la toma de decisiones basadas en la información para diseñar estrategias”, señaló Glinca.

Además, la Oficina de Gestión de Datos se encarga de difundir informes sobre variables claves que permiten analizar el desarrollo local. Estos informes incluyen datos sobre las habilitaciones comerciales otorgadas por el Municipio, los patentamientos de vehículos, superficie autorizada para la construcción, el sector turístico desde el punto de vista de oferta y demanda. Los documentos no solo ofrecen información actualizada y confiable, sino que también muestran la evolución a lo largo del tiempo de los diferentes indicadores mencionados.

También se encuentran disponibles tableros interactivos con los datos más relevantes de varios de los informes e infografías descargables con contenido conciso y de interpretación sencilla para el público en general.

La dependencia genera un espacio de difusión de fácil acceso y sigue sumando servicios de información. Muestra de ello es que en las próximas semanas se difundirán nuevos informes referidos al uso y acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el consumo de combustible, minorista y mayorista, en la ciudad.

El trabajo que desempeña la Oficina de Gestión de Datos es fundamental para seguir impulsando la transformación de Posadas en vistas a una ciudad moderna, integrada e inteligente. Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora TIC en la gestión urbana y usa estos elementos para formar un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa.

Esto surge de una tendencia que se da a nivel global. Hoy se habla mucho de las Smart City o ciudades inteligentes, y lo que implica ello es tener ciudades más integradas, modernas y con más información para gestionar”, expresó el Director general.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *