Información general

En sintonía con la comunidad, Radio Municipal Posadas cumple una década de vida

A lo largo de estos diez años, La Radio Municipal se ha convertido en un símbolo de la identidad local y continúa fortaleciendo el tejido social de la ciudad. Es una herramienta valiosa para construir una sociedad más informada, inclusiva y comprometida, y su importancia manifiesta capacidad para unir a la comunidad y contribuir al desarrollo social y cultural del municipio.

 

Su valor simbólico, además de crear a través de sonidos, paisajes, lugares, momentos y sensaciones, radica en su capacidad para fortalecer la comunicación y fomentar el desarrollo de una comunidad cohesionada. Constituyendo una plataforma de difusión accesible para todos los habitantes de la ciudad, este medio desempeña un papel fundamental en la transmisión de información relevante, la promoción de la cultura local y la participación ciudadana.

 

Este 7 de junio, la Radio Municipal Posadas 95.1 cumple una década desde su fundación. Se trata de un sueño que atravesó un largo camino para que se concretara, cuyo inicio fue dificultoso, aunque no imposible. En 1992, comenzaron los primeros intentos en el momento en que se había dictado la ‘Ordenanza Nº 157’ que establecía la creación de una emisora ​​de frecuencia municipal. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la “Ley de Radiodifusión Nº 22.285”, vigente en ese entonces, el acceso a una frecuencia radial era complicado, especialmente para las provincias.

 

En noviembre de 2011, el ejecutivo municipal recibió una comunicación formal de la AFSCA sobre la propuesta de una frecuencia radial. Con celeridad, se iniciaron los trámites correspondientes y el 5 de diciembre de 2011, a la Municipalidad de Posadas, mediante la Resolución Nº 1867, se le otorgó el Canal 223, frecuencia 92.5 MHz, para poner en funcionamiento su propia emisora. El 7 de diciembre del mismo año, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto oficial de entrega simbólica de 1.200 licencias de radio a los municipios de todo el país, entre ellos el de la tierra colorada. A partir de ese momento, comenzó la ardua tarea de construir el tan ansiado proyecto, un proceso que requirió dieciocho meses de paciencia.

 

En ese contexto, una serie de intervenciones se estaban llevando a cabo para la puesta en valor de la ex terminal de ómnibus, hoy llamado ‘Paseo Cultural La Terminal’. Cuyo espacio desde 1999 alberga la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”, la Biblioteca Municipal y las dependencias administrativas de la Dirección de Acción de Cultura y Turismo, además de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales. Por entonces fue necesario un reordenamiento de las capacidades edilicias para albergar tantas instituciones. En ese interín es que se impulsa la última etapa de obras, hasta la fecha, en la populosa esquina de Av. Mitre y Uruguay. El proyecto final incluyó una Oficina de Informes Turísticos y la tan esperada, Radio Municipal.

 

Cuando técnicamente todo estuvo en su lugar, se procedió a la puesta al aire, en forma experimental con el fin de efectuar los ajustes y correcciones necesarios para optimizar el nuevo servicio. Finalmente, el 7 de junio, se llevó a cabo el acto inaugural del edificio de la Escuela Municipal de Danzas «María Luisa Alonso de Zambrano» e inició la primera transmisión de la ‘95.1 FM Frecuencia Municipal’, convirtiéndose en la primera emisora de la Municipalidad de Posadas en sus ciento cuarenta y dos años de vida institucional.

 

De este modo, con el correr de los años la Radio Municipal se fue convirtiendo en un medio de comunicación vital que además de entretener, mantiene a los residentes informados sobre los acontecimientos locales. Con programas de distinta índole: música, noticias, entrevistas y reportajes, etc. Se cubren temas que son de interés directo para la comunidad, como eventos culturales, noticias del gobierno, servicios públicos, actividades deportivas y oportunidades de participación ciudadana. Esto permite que los ciudadanos estén al tanto de lo que ocurre en su entorno inmediato, fomentando así la transparencia y la responsabilidad en la gestión municipal.

 

 

🔴 GRAN FESTIVAL

 

Celebrar los 10 años de la Radio Municipal es un hito importante. Este miércoles, desde las 16:30 comenzará el Gran Festival que se desarrollará en el Paseo Cultural La Terminal (av Mitre y Uruguay).

 

ACTUARÁN:

 

📌 *Taller de Danzas de Adultos Mayores

📌 *Banda de Música de la Penitenciaría Provincial

📌 *Ballet Municipal

📌 *Músicos del Palacio

📌 Visionarte

📌 *Ballet de danzas brasileñas del Paseo

📌 *Músicos MPM

📌 *Orquesta Municipal

📌 *Y el gran cierre con el Grupo Diego y Los Condenados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *