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El servicio de recolección diferenciada de residuos cumple tres años en Posadas

Incluye ocho barrios de la ciudad. A través del mismo se recuperaron más de 500 toneladas de residuos sólidos urbanos. Además incorporó 12 Eco Puntos y 6 Puntos Limpios y la app Greeneer Bio para uso vecinal.

Posadas impulsa políticas públicas que promueven el cuidado del ambiente y la gestión responsable de los residuos. Hace tres años la administración municipal implementó el servicio de recolección diferenciada de residuos para gestionarlos en el Centro Verde Municipal. Allí se recuperaron más de 500 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que provienen de contenedores distribuidos en 8 barrios, 12 Eco Puntos, 6 Puntos limpios y los que llegan a través de la aplicación “Greener Bio“, que funciona actualmente en la Chacra 54.

La administración del intendente Lalo Stelatto propuso una mirada diferente en la gestión de los deshechos que se generan en la Capital. “Cuando proponemos la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), apuntamos a mejorar la salud humana y la calidad de vida de las familias. El énfasis no esta puesto solo en la cuestión ambiental, sino también en lo social y económico”, subrayó el director del Centro Verde MunicipalHéctor Cardozo.

Héctor Cardozo – Director del Centro Verde Municipal de Posadas

La GIRSU es un sistema de manejo de los RSU que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo la reducción de los residuos enviados a disposición final. De esta forma, se promueven acciones de minimización, reutilización, reciclado y valorización de los mismos.

Centro Verde Municipal – Residuos de Poda

El concejal electo de la ciudad explicó que la mirada política en la que se basa el funcionamiento del Centro Verde apunta a trabajar bajo un cambio de paradigma, donde el servicio publico no es solo barrido y limpieza. “Comienza con la pregunta de cómo obtenemos materia prima de esos deshechos y fomentamos la economía circular, que además potencia el emprendedurismo y el empleo joven“, explicó.

Las herramientas implementadas

Estos contenedores están distribuidos de forma estratégica en ocho barrios de la ciudad donde la municipalidad presta el servicio de recolección diariamente. A esto se suman 12 Eco Puntos, donde se pueden depositar restos de plástico, cartón, vidrio, papeles, tetra pack, pilas y aceite vegetal. Además, hay 6 Puntos Limpios que funcionan los 365 días del año para desechar materiales como escombros, maderas, colchones en desuso, electrodomésticos en mal estado, neumáticos, entre otros. Por último, se implementó la aplicación móvil Greener Bio, donde los vecinos de la chacra 54 informan y coordinan la recolección de elementos reciclables.

Servicio de recolección diferenciada – Centro Verde Municipal

Este trabajo integral propone aumentar la infraestructura verde. Durante los últimos años se plantaron 24 mil árboles y se produjeron más de 40 mil plantines de diferentes especies nativas. Un plan que incluyó también la puesta en valor de dos pulmones verdes fundamentales: el Jardín Botánico Alberto Roth y el Parque de la Ciudad.

 

 

Fuentes: Canal12Misiones.

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