Turismo

«Vamos a ofrecer un turismo sustentable, con herramientas turísticas innovadoras»

El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la jornada de formación en Destinos Turísticos Inteligentes organizada en Posadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El evento se realizó en el Centro Cultural ‘La Estación’ y estuvo orientado a funcionarios públicos y agentes del área de todo el país para con el objetivo de promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la actividad.

El mandatario provincial también firmó convenios con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, enfocados en el desarrollo productivo de pequeñas a medianas empresas y de emprendimientos gestionados por mujeres misioneras.

Agradeció a los miembros del CFI por su trabajo en proyectos que benefician a la provincia, incluyendo la inclusión de mujeres en el trabajo y el turismo sustentable.

Valoró también la confianza asumida a través de financiamiento y la innovación tecnológica en la mejora de la calidad de vida de las personas, «con el CFI siempre hemos tenido la puerta abierta y la respuesta necesaria para poder encarar los diferentes procesos de inversión o de innovación, ciencia, tecnología, cultura, agroproducción». Al respecto hizo referencia a la continuidad de proyectos de innovación, ciencia, economía, conocimiento y ciudades inteligentes en Misiones.

«Este es un camino que la provincia viene transitando desde el año 2003-2004 con la innovación, la ciencia, la tecnología, con la Escuela de Robótica, la educación disruptiva, la Escuela de Innovación, con Silicon Misiones y las aulas maker en los diferentes lugares de Misiones», expresó.

Asimismo, indicó la necesidad de plantear «un turismo que vaya de la mano de la tecnología, la innovación, la ciencia, pero también que sea sustentable donde el eje, sujeto y objeto de la toma de decisiones que hacemos para la inclusión de las nuevas tecnologías sea también el ser humano. Vamos a ofrecer un turismo sustentable, con herramientas turísticas innovadoras, para que cada persona pueda disfrutar plenamente». En la misma línea, celebró la firma de los acuerdos que permiten el acceso a diferentes créditos y programas para las mujeres con el objetivo de humanizar la tarea.

«Si bien mi mandato termina el 10 de diciembre, creo que hemos logrado establecer un vínculo institucional y personal muy importante con el CFI. Especialmente con el Consejo General del Norte Grande con el que hemos logrado un documento histórico a través del CFI sobre el Corredor Bioceánico, que brinda previsibilidad y marca la política de Estado para el próximo presidente argentino y para los próximos ministros que tenga nuestro país. Esto es fundamental para mostrar el camino hacia el crecimiento y desarrollo de un área que ha sido muy postergada, como lo es el Norte Grande», declaró.

Instó a continuar con «el desarrollo sustentable, incorporando las Smart Cities, incluyendo ciudades y provincias start-ups, y también incorporando la humanización de la tarea de cada misionero y de cada argentino».

Generación de vínculos por el turismo

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, agradeció la recepción en Misiones y destacó la innovación en sus políticas provinciales. Comentó que la actual jornada de formación en turismo tiene como objetivo entender los procesos tecnológicos y productivos para liderar el proceso de transformación. Y añadió que «lo importante acá son los seres humanos, los vínculos que se crean en las redes humanas, que se crean en un segmento que es la gestión, la gerencia del sector público y el sector turístico. Y esa red, ese vínculo, es lo que va a perdurar en los próximos años».

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agradeció al CFI su apoyo a la política de Estado del turismo, con la expectativa de compartir buenas prácticas y continuar haciendo crecer la industria.

Entre los asistentes al evento estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Agro y Producción, Facundo López Sartori; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, así como autoridades del CFI y funcionarios municipales.

Convenios en favor del desarrollo

En mayor detalle, hoy la provincia de Misiones y el CFI rubricaron dos convenios en vista de fortalecer mecanismos de desarrollo productivo. El primero fue el convenio de Financiamiento para Riego y Eficiencia Hídrica. El acuerdo está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, de los sectores agricultura, ganadería y silvicultura, para asistencia financiera en la incorporación de riego y eficiencia hídrica, que se canalicen dentro de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.

En segundo lugar, se rubricó el convenio sobre Lineamientos para el Desarrollo Productivo y Financiero de las mujeres misioneras, cuyo objetivo principal es acompañar técnica y financieramente proyectos productivos y a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas y/o gestionadas por mujeres radicadas en la provincia de Misiones.

Sobre destinos turísticos inteligentes

La jornada celebrada en el predio de la Ex Estación Trenes de la Costanera de Posadas forma parte del primer Programa de Formación en Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs). Esta capacitación está dirigida a funcionarios públicos y agentes provinciales que trabajan en el sector del turismo y actividades relacionadas.

El objetivo de esta formación es crear conciencia sobre el concepto de Destino Turístico Inteligente y promover su importancia y potencial impacto en el desarrollo turístico. Se busca impulsar una gestión inteligente que contribuya a la formulación y evaluación de proyectos de inversión en turismo y recreación como herramientas para un desarrollo sostenible e inclusivo. Además, se pretende establecer una red de funcionarios y trabajadores del sector público en las áreas de turismo de las provincias, con el fin de fomentar el intercambio y la colaboración.

Todas estas actividades se enfocan en la visión de generar un destino turístico, que se considera inteligente cuando es innovador y accesible. Permite una interacción e integración fluida del visitante con el entorno, mejorando así la calidad de su experiencia.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *