Información general

El Soberbio: avanzan las gestiones para la construcción del puente binacional

Autoridades y referentes de las localidades implicadas solicitaron a los legisladores del Parlasur, apoyo para concretar la obra. Busca fluidez en el tránsito internacional. Se estima una inversión de 25 millones de dólares.

Representantes de las localidades de la zona fronteriza del Alto Uruguay protagonizaron el encuentro en el que se presentó el proyecto para construir el viaducto binacional, que unirá El Soberbio (Argentina) y Tiradentes do Sul (Brasil). La exposición fue ante las autoridades del Parlasur, con el fin de solicitar el apoyo acompañado por una fuerte fundamentación basada en el beneficio que significará para las regiones de ambos países y del fuerte impacto tanto en lo económico, social, cultural y turístico.

La idea de la obra es unir las ciudades de El Soberbio y Porto Soberbo, estiman un presupuesto de 25 millones de dólares y la concreción generaría  un mejor tránsito internacional y comercial.

En base a una publicación de la Prefeitura Municipal de Três Passos, conforme a lo expresado por los legisladores federales Carlos Gomes y Pompeo de Mattos y, en contacto con el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, se viabilizarán los recursos para afrontar la inversión del  proyecto.

El costo de la obra rondaría los 25 millones de dólares. Justamente, la coordinadora técnica del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), Verónica Ríos, afirmó que existe la posibilidad de financiar en un 85% la construcción del puente y el resto aportarían los interesados directos.

Participaron el intendente y viceintendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, y Ricardo Leiva; el director de Turismo, Víctor Motta; el presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Jorge Hasan; el representante de la Asociación de Turismo Alto Uruguay, Mario Héctor Pereira y, el rector del Instituto EFA San Vicente de Paúl, Guillermo Bulak. Por Brasil estuvieron los alcaldes Arlei Tomazoni (Três Passos) y Marco Aurélio Nedel (Crissiumal), entre otras autoridades.

Impacto que traerá la construcción del puente binacional

El intendente de El Soberbio destacó que beneficiará a todas las comunidades involucradas en el proyecto. Señaló que contará con una “planificación sostenible” de las economías fronterizas, se promoverán los productos y servicios identitarios de cada una de las localidades, posibilidades de inversiones en manufactura e industrias.

Para nosotros sin dudas que será un antes y un después. Vamos a estar conectados con más de 11 millones de habitantes que hay en Rio Grande Do Sul“, señaló el alcalde. También existen probabilidades que, si esto se da, “puedan venir grandes empresas a invertir y radicarse en El Soberbio, con oportunidad de empleo para nuestra gente“, advirtió.

El intendente aseguró que si bien es un proyecto a largo plazo, “hay grandes posibilidades de conseguir la financiación del proyecto, que es lo que vamos a acompañar como región junto a San Vicente, Dos de Mayo y San Pedro“.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *