Información general

El Hospital Materno de Posadas acompaña el proceso de duelo desde hace una década

Desde el 2010 cuenta con el servicio de salud mental. En 2022 sumaron la Sala de Despedida donde cada familia inicia el proceso de duelo con acompañamiento clínico y psicológico. Es el único espacio con estas características en el sistema público del país.

Misiones es vanguardia en políticas públicas vinculadas a la salud, que le brindan a los habitantes atención médica de calidad. La semana pasada, la Cámara de Representantes sancionó la ley de Duelo Respetado, que se aplicará en toda la provincia con el objetivo de contener a los pacientes y familias que atraviesan esta situación.

Desde el 2010 el Hospital Materno Neonatal cuenta con un sector especializado en salud mental, que se suma al equipo médico interdisciplinario. En 2022, por iniciativa de los profesionales, se creó la Sala de Despedida. Se trata de un proyecto que surgió cuando los mismos trabajadores notaron la necesidad de una espacio íntimo y de contención.

“Frente a la muerte de un bebé, se desencadenan un montón de procesos subjetivos que comienzan con la negación y luego el proceso de duelo”, explicó el jefe del Servicio de Salud Mental, Juan Pablo Brítez Svoboda.

Ante una pérdida, los enfermeros acompañan a la familia en el proceso de desconexión, higiene y preparación, para luego pasar a la Sala de Despedida. “La madre es la cara visible de la familia, pero en la sala de espera, en los pasillos o en el patio tenemos a los padres, tíos, abuelos o hermanos que también pueden recibir atención”, sostuvo.

“Los duelos gestacionales y perinatales son difíciles porque en el inicio de la vida, lo que menos esperamos es la muerte”, remarcó Brítez Svoboda. Además, aseguró que es un duelo especial, con características propias. Por ello es importante hacerlo con toda la familia.

“Todo el personal del Materno está comprometido con las familias”, aseguró Brítez Svoboda.

Un espacio donde empezar a sanar

En diversas ocasiones, lo que más se necesita para iniciar este proceso es la presencia. Por eso, es esencial tener espacios donde se puedan tratar estas cuestiones, sostuvo jefe del Servicio de Salud Mental en diálogo con canal12misiones.com.

“El silencio en el duelo no es bueno. Muchas veces se silencian con frases desafortunadas y la pérdida siempre es algo especial, ya que forma parte del entramado familiar. Tener en cuenta esas dimensiones es muy importante dentro del servicio de salud”, argumentó.

Dentro del Hospital Materno Neonatal el equipo médico interdisciplinario trabaja en la contención clínica y psicológica de calidad. “Queremos saber qué pasa y comprender a esa familia. Toda la institución está comprometida con esto”, sostuvo.

La importancia de saber acompañar

Brítez Svoboda se refirió a la reciente ley misionera y afirmó que viene a darle formalidad a la atención que ya se realiza en el nosocomio posadeño, esencial para saber cómo abordar esta situación. “Todo el personal tiene que estar capacitado y entender que no hay otra forma de actuar, que la atención tiene que ser humana y respetada”, enfatizó.

No cualquier persona tiene la capacidad de atender un duelo. Por ello es importante estar formado, allí radica una de las implicancias de la norma.

Daiana Villalva, supervisora de Enfermería, coincidió en los beneficios de haber creado un espacio con estas características. Entiende que mediante este tipo de herramientas, se le brinda una contención profesional a todo el grupo familiar.

Video de archivo Canal 12

“Cuando un enfermero cuida a un neonato, lo hace con todas las esperanzas y ganas de que ese bebé salga adelante. Se hacen todos los esfuerzos posibles para que vuelva con su familia, sin embargo a veces se produce el eventual fallecimiento”, contó.

Reveló que al momento de la muerte, todo procedimiento es consultado previamente con la madre. “Tenemos que generar los cuidados correspondientes y le preguntamos a la mamá si quiere participar de ese momento. Podemos proponer muchas cosas, como tomarle una huella plantar al bebé para dejárselo, pero es ella la que decide si está preparada para eso”, precisó.

La licenciada en enfermería aseguró que también significa una pérdida para el personal de salud, ya que es un paciente suyo. “La sala sensibiliza al personal que muchas veces no tiene las herramientas para ayudar a afrontar la situación, y hoy tenemos la única Sala de Despedida de la Argentina”, cerró.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *