Información general

Diputados revalorizaron el rol del acompañamiento terapéutico en la primera infancia

En el marco del mes del Acompañante Terapéutico, miembros del cuerpo legislativo realizaron una charla que pondera el rol de los profesionales. De esta manera finalizó una serie de actividades para visibilizar estas tareas en los más pequeños. 

El conversatorio denominado Detección temprana del Trastorno del Espectro Autista, y la importancia del Acompañamiento Terapéutico en la primera infancia, fue promovido por el Instituto Superior Juana Azurduy como jornada de cierre de las diferentes actividades que se realizaron durante el mes, para visibilizar y jerarquizar la profesión del Acompañante Terapéutico.

El diputado provincial y presidente de la Comisión de Salud Martín Cesino manifestó que “todos son importantes, no solamente el médico, el psicólogo, el trabajador social, el psicopedagogo, el fonoaudiólogo, el enfermero sino también ustedes, los acompañantes terapéuticos, porque son los que están todos los días acompañando, asistiendo, apoyando y motivando”.

Además, el legislador destacó que desde la Cámara de Representantes “se han generado muchas leyes que tienen que ver con su profesión de estar, de contener, de seguir a ese misionero y a esa misionera para que tenga una mejor calidad de vida, un mejor bienestar y que sea incluido”.

Su par Anazul Centeno señaló que es fundamental la revalorización de la profesión del Acompañante Terapéutico porque “son quienes están sosteniendo y reconstruyendo esos tejidos sociales y comunitarios en las familias e instituciones”.

“Creo que eso es algo que debemos poner en valor, no solamente en una jornada o en un mes, sino todos los días, y por ello, desde la Legislatura trabajamos para hacerlo posible”, dijo la legisladora.

A su tiempo, la representante legal del Instituto Superior Juana Azurduy Carolina Ibarguren destacó que “este es un espacio que permite capitalizar las explicaciones que dan los profesores, porque muchos de ellos son acompañantes terapéuticos, y esto hace que se pueda enmarcar y entender de una mejor manera el rol del acompañante terapéutico en lo que es la sociedad de hoy”.

“Los acompañantes terapéuticos realizan el acompañamiento cotidiano; forman parte de los equipos interdisciplinarios, siempre siguiendo la guía de un profesional como un neurólogo o un médico clínico, un psicólogo o psicopedagogo, y participan de la cotidianeidad del paciente tratando de colaborar en su mejor calidad de vida y en su inserción en cualquier espacio que le toque desempeñarse”, subrayó Ibarguren.

Los encargados de las exposiciones llevadas a cabo en el Salón de las Dos Constituciones fueron la profesora en Psicología Leticia Becker, el licenciado en Psicología Sebastián Fohgel, la licenciada en Psicopedagogía Laura Lucia Giménez, licenciada en Musicoterapia Natalia Lorena Torres y la profesora en Educación Especial Eliana Iginio.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *