Información general

Diputados proponen proteger y crear nuevos reservorios de agua para asistir en emergencias

Los legisladores provinciales Passalacqua y Pereyra Pigerl proponen declarar de interés provincial a los reservorios de agua para asegurar su protección. La iniciativa dotará de valor estratégico para la asistencia y atención de las emergencias hídricas e ígneas.

Los diputados provinciales por el Frente Renovador, Hugo Passalacqua y Rafael Pereyra Pigerl, presentaron un proyecto de ley para declarar de interés publico provincial a los reservorios de agua que existen en Misiones. La iniciativa impulsa la promoción para la creación de nuevos reservorios en zonas estratégicas para su contribución ante emergencias hídricas e ígneas.

El proyecto establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que implementará acciones y políticas para la protección de los reservorios existentes y fomentará la creación de nuevos reservorios de valor estratégico. También coordinará las políticas de acción con otros organismos provinciales para la gestión integral estratégica.

Además, deberá evaluar las áreas, sectores y componentes ambientales para determinar la instalación de reservorios. De esta manera se contribuirá en mitigar el déficit hídrico y promover la creación de programas, para la construcción de las reservas artificiales en áreas de importancia estratégica para la gestión de la emergencia.

Sobre los reservorios existentes, el proyecto señala que Ecología deberá realizar un relevamiento e inventario, georreferenciar y caracterizar cada uno. También tendrá que cartografiar la distribución jurisdiccional y tipologías, determinar los reservorios de agua considerados de valor estratégico para la asistencia de emergencias hídricas e ígneas y crear e implementar programas tendientes a la protección, fortalecimiento y mantenimiento de los reservorios de agua considerados de valor estratégico.

Déficit hídrico

Según datos aportados por el INTA Cerro Azul, las lluvias registradas de febrero 2021 a enero 2022 alcanzaron los 1218,6 mm. Esto revela un déficit hídrico de 779,7 mm, un 39% menos, en relación a los promedios históricos, según los registros disponibles desde 1967. El informe brindado por el técnico en Agrometeorología, José Olinuck, advierte que la falta de lluvias se agudiza pese a los últimos registros de lluvias enero.

El mismo informe indica que en diciembre de 2021 se evidenció el registro más bajo para ese mes en los últimos 55 años, con apenas 29,2 mm de lluvia.

Rafael Pereyra Pigerl – Diputado Provincial

El legislador recordó las declaraciones de Favio Cabellodirector de Meteorología de Posadas, quien había señalado que en Misiones también los incendios se multiplicaron como no ocurría hace tiempo. Sin embargo, una seguidilla de chaparrones vespertinos ayudaron a mitigarlos a partir de la segunda quincena de enero 2022. “Las causas de tan aguda sequía y calor, tiene su origen en el fenómeno de La Niña, que no quiere irse, y en una mayor concentración de calor solar e influencia del calentamiento global”, detalló el meteorólogo.

Ante esta situación, el legislador propone que el agua sea acumulada en reservorios ya que “las condiciones climáticas, cada vez más impredecibles, crean presión sobre la disponibilidad de agua”. El proyecto de ley tiene como objetivo invertir en estrategias de mitigación ante el déficit hídrico o la emergencia ígnea, “hechos que nuestra provincia los vivió recientemente durante el verano 21-22, manifestó Pereyra Pigerl.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *