Economia

Adolfo Safrán: «Con la llegada de Sergio Massa al gabinete el Gobierno nacional recuperó gestión e iniciativa»

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, es positivo con el futuro de la economía del país y aseguró que la llegada de Sergio Massa, al gabinete del presidente Alberto Fernández, sirvió para inyectar dos componentes que le faltaban al Gobierno: gestión e iniciativa.

«Sergio Massa tiene un muy buen equipo económico. Tiene grandes economistas que lo acompañan en su gestión y que le dan robustés a su gabinete económico», ponderó el jefe de la cartera de Hacienda de la provincia en una entrevista con ENFOQUE.

En el plano provincial, el Ministro aseguró que la economía misionera goza de buena salud y que más allá de los vaivenes, en un contexto nacional e internacional complejo, los distintos sectores de la economía misionera «se encuentran trabajando muy bien».

Respecto al tipo de cambio de la divisa estadounidense, Safrán consideró que «con una corrección cambiaria del 15% mantenemos la competitividad del sector industrial, que necesita seguir exportando, pero a la vez cuidamos a la industria nacional de la invasión de productos importados muy baratos».

La Legislatura inició el análisis del Presupuesto Provincial 2023. ¿De cuánto será la erogación para el año próximo y hacia dónde va a estar orientado el grueso de este Presupuesto (prioridades)?

Este es un Presupuesto equilibrado donde la Provincia no incurre en déficit y tiene un fuerte contenido social. El 67% del presupuesto se destina a la Educación, la Salud y al Desarrollo Social, de manera de garantizarle a las familias misioneras los mejores servicios de estas áreas.

Para Obra Pública se destina el 14% ($ 68.000 millones) del presupuesto. Y cuando uno habla de obra pública, habla de escuelas, comisarías, rutas, Caps, hospitales.

Para el Desarrollo de la Economía, en tanto, se destina el 12% para seguir apuntalando este crecimiento explosivo que ha tenido la economía misionera en los últimos dos o tres años, pero de manera continua en los últimos 20 años, y hoy posicionando a nuestra economía en el octavo lugar a nivel nacional.

Es un Presupuesto con muy bajo nivel de endeudamiento y que representa un 53% de incremento respecto al Presupuesto 2022.

En este contexto (económico) internacional y nacional complejo, ¿cómo está Misiones?, ¿cuál es su situación económica?

Cuando uno habla de la economía real, la actividad económica y el empleo está trabajando muy bien.

Si uno mira los indicadores de venta en supermercados, patentamiento de autos, patentamiento de motos, despacho de cemento, nivel de empleo en la construcción, creación de puestos de trabajo registrado (formales), todo esto comparado con otras provincias vecinas o el nivel promedio nacional, observa con claridad que Misiones está en los primeros lugares a nivel país en todos estos indicadores.

Más allá de esto, lo que estuvo afectando en estos últimos meses fue la inflación. Una inflación que genera mucha incertidumbre a los trabajadores, porque le carcome el poder adquisitivo, pero a las empresas también porque les genera incertidumbre y la falta de certeza de saber si podrá reponer la mercadería.

Además, el hecho que está pasando estas últimas semanas, de la falta de insumos importados, inclusive en empresas que exportan y que hoy no tienen insumos, y que por ahí están paralizando la producción, también genera incertidumbre.

Estos son dos aspectos que por ahí hacen ruido hoy a la economía, propios de la economía nacional y que entiendo que en las próximas semanas se pueden ir resolviendo.

La inflación, seguramente, se podrá ir desacelerando con estas nuevas medidas que está tomando el Ministro de Economía y también el tema de la autorización de importación de insumos, algo tan importante para las industrias que muchas veces exportan y que traen divisas al país.

Si uno mira el escenario nacional en pandemia, observa que hubo muchas provincias que no la pasarán bien y vieron resentida su economía. En este punto, ¿dónde estuvo la clave para mantener en funcionamiento la economía misionera?

Cuando se hizo el lanzamiento del Black Friday en Posadas les recordaba a los comerciantes de la ciudad que Misiones fue la única provincia que tuvo mus pocas semanas cerrado el comercio por la pandemia y que inmediatamente se habilitaron las actividades comerciales y productivas, para cuidar las fuentes de trabajo, cuidar el patrimonio y el ingreso de los comerciantes, y esto nos permitió llevar la pandemia sin mayores dificultades.

Acá estuvo muy clara la visión del gobernador Oscar Herrera Ahuad que, con su mirada médica, a diferencia otras provincias que trabajaban con fases, acá se trabajaba de manera focalizada. Si uno farmacia tenía problema de contagio con su personal, se aislaba esa farmacia, no todas las farmacias de la localidad. No es que todos los sectores se veían perjudicados porque un comercio había cometido errores y su personal se había contagiado.

Entonces de esta manera el comercio trabajó casi normal durante la pandemia y por eso tuvimos un excelente resultado económico tanto en el 2020 como en el 2021.

¿Cuántos programas Ahora tiene en marcha (actualmente) Misiones y qué impacto tienen en la economía real de la provincia?

Hoy la provincia tiene más de doce programas en vigencia. El más reciente es el ‘Ahora Canasta’ que está dando sus primeros pasos, con los primeros comercios adheridos, ya con los primeros medios de pago ya adheridos que son las tarjetas de débito del Banco Macro, del Banco Credicoop, la Billetera Yacaré y viüMi, como otro medio de pago adicional para la tarjeta de crédito del Banco Macro.

Tenemos también el ‘Ahora Misiones +21’ que es el programa que más venta genera, además del ‘Ahora Misiones’, el ‘Ahora Bienes Durables’, el ‘Ahora Pan’ y el ‘Ahora Gas’, entre otros.

Cuando uno mira la cantidad de programa que tenemos, prácticamente no hay sectores de la actividad económica de Misiones que no esté cuidada e incentivada por algún programa Ahora, que justamente lo que hace es incentivar el consumo, darles un ahorro a las familias, y a los comercios les genera un proceso de fidelización, de tener un comercio con un programa más, genera un comercio con atractivo de clientes que lo eligen, porque le da un beneficio extra a sus clientes.

Los programas Ahora y el tipo de cambio (sobre todo en zona de frontera) le están dando mucho a la actividad comercial, ¿qué otros rubros vienen mostrando indicadores positivos?

Hoy toda la actividad económica está trabajando muy bien. Cuando uno mira la actividad yerbatera está trabajando a pleno, con muy buenos niveles de venta y demanda, y con muy buenos precios para los productores, que es lo importante, siempre cuidando al sector más débil de la cadena productiva que es el productor y con eso asegurar un buen ingreso a los tareferos, que es otra parte débil de la cadena productiva.

El sector tealero está trabajando también muy bien, el tabacalero también porque con la producción y con los precios atados al dólar está teniendo buenos precios para el productor en los últimos.

El turismo que estuvo un poco complicado en Puerto Iguazú hasta octubre, pero a partir de ahí comenzó a tener signos de recuperación y hoy está trabajando a pleno. El turismo en el resto de la provincia en la pandemia trabajó muy bien porque hubo mucho turismo interno, tanto de los misioneros que iban a San Ignacio, Oberá, San Vicente, El Soberbio Apóstoles, como los que venían de otras provincias y hacían turismo interno en la Misiones.

Cuando uno hace una mirada general, todos los sectores económicos han tenido un buen desempeño, no solo el comercio en lo que fue el tiempo de pandemia.

Hay un mito que dice que el mayor porcentaje del empleo en la provincia se sostiene con el empleo público. ¿Es verdad?

Les doy un dato muy contundente. Misiones tiene hoy cerca de 58 mil trabajadores públicos provinciales y tiene 120 mil trabajadores privados registrados. Acá la cantidad de trabajadores en el sector privado duplica la cantidad de trabajadores en el sector público.

Dentro del sector privado los que más generan empleo son la industria, el comercio, el sector agropecuario, la construcción y la docencia. Son los cinco sectores que concentran el 80% de la creación de fuentes de trabajo en el sector privado formal.

Además, hay otros sectores que están generando mucha mano de obra, pero que son incipiente y es el sector de la industria del software. Hoy tenés a muchos jóvenes haciendo home office trabajando para empresas como Mercado Libre, Amazon, etc. Trabajando en Misiones, cobrando en Misiones, pero trabajando para empresas del resto del mundo a partir de la fuerte capacitación que se ha dado por ejemplo en el Silicon y donde hoy Misiones es por eso la tercera provincia que porcentualmente más generó puestos de trabajo en la industria del software en el último año.

¿Qué mirada tiene de la llegada de Sergio Massa a Economía?, y en este marco, ¿cuáles son las exigencias y/o pedidos que van a plantear (o elevar) en materia económica para la provincia al nuevo ministro?

Sergio Massa tiene un buen equipo económico. Tiene economistas que lo acompañan en su gestión y que le dan robustés a su gabinete como Matías Tombolini o Marco Lavagna, como para nombrar a algunos. Creo que va a ir ordenando la macroeconomía y le está devolviendo la gestión y la iniciativa al Gobierno nacional que era algo que faltaba.

Por supuesto Misiones seguirá con sus planteos propios en defensa de los misioneros, como la Zona Aduanera Especial, el reclamo por una mejor coparticipación, la compensación ambiental para la provincia, que son tres temas claves que hacen a la defensa de los intereses de los misioneros.

Pero también tenemos planteos de obras viales, obras eléctricas, el planteó de cobro de regalías que nos deben por la regalía de Yacyretá y Salto Grande, algo que la Nación nos debe a las provincias, pero en especial a la provincia de Misiones.

¿En qué valor debería ubicarse el tipo de cambio para decir que la Argentina tiene un dólar competitivo y qué nos garantiza que esa suba del dólar no genere mayor inflación?

Todos los informes señalan un tipo de cambio de un 15, 20 puntos por arriba de lo que está hoy el dólar oficial. Y si uno mira el tipo de real multilateral, que es un tipo de cambio que se calcula tomando un promedio de las canastas de monedas con las cuales Argentina comercializa, ahí podemos estar atrasados también un 15%.

Es decir, con una corrección cambiaria del 15% mantenemos la competitividad del sector industrial que necesita seguir exportando y también cuidamos a la industria nacional de la invasión de productos importados muy baratos.

¿Qué expectativas tiene para la economía argentina en el 2023?

La expectativa económica para el 2023 va a estar muy atada a como terminemos el año. Si el equipo económico de Massa logra ordenar la economía, y la verdad que no es mucho lo que tiene que hacer, seguramente el próximo año será un año muy venturoso para la economía argentina.

La clave está en lo que pueda pasar de los meses de septiembre a diciembre en cuanto a desacelerar el proceso de inflación, ordenar las cuentas fiscales, reducir el déficit fiscal, mejorar la apertura de insumos de productos importados para que la industria pueda seguir trabajando, generar condiciones para que vengan inversiones al país, y creo que generando un buen ambiente de negocio podemos tener un buen 2023 en materia económica para la Argentina.

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *