Economia

POSADAS: Definen la construcción del Índice de Precios de las Ferias Francas

Este miércoles integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Posadas se reunieron con referentes del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) para avanzar en la construcción del Índice de Precios de las Ferias Francas.

Comprender estos aspectos de los circuitos cortos de comercialización intenta ser un aporte a la comprensión de las lógicas que rigen estos espacios, sus ventajas y características particulares para los productores y consumidores, a partir del análisis de precios comparados.

“En los últimos años han crecido estos espacios de comercialización, alternativos a los convencionales, principalmente los relacionados a emprendimientos de la economía social y solidaria, y de la agricultura familiar, que promueven una mayor relación entre productores y consumidores”, dijo el Director de Producción y Ferias Francas de Posadas, Ramón Montórfano.

Por ello, desde el Municipio junto al IPEC se analizaron diferentes estrategias luego de relevar los precios y productos más consumidos en las Ferias Francas. “En octubre avanzaremos con el primer relevamiento de precios. Estimamos que durante el próximo mes y noviembre se cotejarán los valores para establecer el índice de precio que saldrá en diciembre próximo”, acotó.

En representación del IPEC participaron el Director de Metodología y Relevamiento Estadístico, Posdoctor Darío Díaz y la Coordinadora del Índice de Precios, Verónica Di Chiazza.

Economía social y alimentación saludable: En la capital misionera, son más de 700 agricultores primarios y emprendedores que tienen sus puestos de trabajo en estos mercados de la economía circular. Desde hortalizas y verduras, carnes rojas, de cerdo, pollo y pescado, huevos, lácteos hasta panificados como también productos artesanales, constituyen la amplia oferta, que además de brindar atención personalizada, poseen posnet para tarjeta de débito o crédito y otros medios de pago electrónico.

Las Ferias Francas desde hace más de dos décadas, son puntos de referencia entre los productores de toda la provincia y los vecinos que buscan buenos precios, calidad y frescura en los alimentos y otros bienes que se ofrecen en estos lugares.

Lugares y horarios de las ferias

  • Lunes (cada 15 días) de 7 a 12 Hs: Feria de la Cámara de Representantes de Misiones. (Plaza seca de la Cámara de Representantes de Misiones).

  • Martes – de 6 a 13 Hs: Feria del Honorable Concejo Deliberante.

  • Miércoles – de 6 a 13 Hs: Itaembé Miní – Santa Rita – Chacra 32/33 y en el Barrio Jardín de 7 a 13 Hs.

  • EcoFeria Social – 8 a 13 Hs (Colegio Provincial Superior N° 1 «Martín de Moussy) – calles San Lorenzo y Catamarca.

  • Jueves – de 6:30 a 13 Hs: Feria SaludAble ( en el SUM del Ministerio de Salud Pública- Tucumán casi Junín).

  • Viernes- de 8 a 13 Hs: EcoFeria Social (Colegio Provincial Superior N° 1 «Martín de Moussy) – calles San Lorenzo y Catamarca.

  • Sábados: De 6 a 13 Hs: – Villa Cabello – Los Álamos- Villa Urquiza – Miguel Lanús- Itaembé Guazú- Centenario “Los Abuelos” – Club Guaraní – Itaembé Miní y Jardín Botánico. También en el barrio A-4, de 7 a 13 Hs.

  • Domingos – de 6 a 13 Hs: Santa Rita – Club Racing -Chacra 32/33 – Partido Justicialista.

  • 1er. Miércoles de cada mes – Desde las 06:30 Hs: Feria del Tribunal de Cuentas ( Av. Roque Pérez 1713, esquina Buenos Aires).

  • 1er. Viernes de cada mes – de 7 a 13 Hs. Feria del Palacio de Justicia. ( Av. Santa Catalina 1735).

  • 1er. Domingo de cada mes – Feria Agroecológica (en la cancha de básquet al lado del Mercado Modelo “La Placita”).

  • 1er. Domingo de cada mes – de 15 a 21 Hs: Ecoferia ( IV Tramo de la Costanera, en articulación con Cambio Climático).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *