Información general

Tercera edición de Endurance Ecuestre en Eldorado

El evento, llevado a cabo desde 2021 en distintos puntos de la provincia, tendrá lugar este sábado 20 y domingo 21 de mayo en la Estancia Las Mercedes, con entrada libre y gratuita.

Este fin de semana se realizará una nueva edición del “Endurance Ecuestre” en Misiones, en esta ocasión en la ciudad de Eldorado. Este tipo de carreras federadas se llevan a cabo desde 2021 y todas han sido declaradas de interés provincial por la Cámara de Representantes.

En este caso, la Diputada Provincial Karen Fiege declaró de interés provincial el evento que tendrá lugar en la Estancia Las Mercedes (Av. Córdoba 7 km, Eldorado, Misiones). La carrera será de resistencia, a caballo, con velocidades controladas, lo que significa que se realizarán 4 recorridos.

En primer lugar, iniciará el evento una competición destinada a los menores, que consiste en 12km y lleva el nombre de “Endurito”. Luego, para los mayores, se celebrarán los recorridos de 25km, 40km y 60km.

En todas las categorías el objetivo es la búsqueda de la armonía, seguridad y bienestar en animales y personas. Los elementos de seguridad son obligatorios: el casco en jinetes y chalecos de seguridad para menores. Además, está prohibido el uso de fustas, espuelas y cualquier elemento que castigue al animal, como así también se lleva a cabo un estricto y riguroso examen físico de veterinarios federados e idóneos en el deporte a cada equino participante antes de la largada, entre etapas y al final de cada carrera.

Según los organizadores, entre 40 y 60 binomios de todo Misiones y norte de Corrientes competirán este fin de semana. Cabe destacar que la competición está patrocinada por la FEA (Federación Ecuestre Argentina), por lo cual la carrera será controlada por jueces de federados.

Este deporte, como la totalidad de las distintas competiciones ecuestres, generan fuentes de trabajo, desde veterinarios, petiseros, vareadores, herradores, entre otros. Asimismo, la hotelería y la gastronomía de la ciudad (Eldorado en esta oportunidad) se ve fortalecida por el movimiento de participantes, familiares y allegados.

Finalmente, un evento como el “Endurance Ecuestre” permite promover las distintas bellezas naturales de los lugares donde se realizan. La disciplina se impuso como una ventana de difusión turística, en esta ocasión, por ejemplo, el circuito atravesará yerbales, arroyos y caminos de tierra colorada.

El cronograma

La antesala de la competición será hoy viernes 19 con las cuestiones formales como inscripción, documentación requerida, entrega de elementos de seguridad, revisión veterinaria y una charla informativa acerca de las carreras del fin de semana.

El sábado por la mañana comenzarán las distintas categorías de menores: Endurito, 25km y 40km. Mientras que el domingo competirán quienes se inician en este deporte, es decir, los noviciados, así como los competidores de 25km y 40km. Al mediodía se entregarán las cucardas y medallas.

Los valores por los que se rige la competición son la ética, el juego limpio y la honestidad.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *