Información general

La Escuela de Innovación presentó cuatro satélites en un concurso nacional

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales organiza el concurso CANSAT. Estudiantes de colegios secundarios participan de la construcción de un satélite a escala. Alumnos de la Escuela de Innovación participan del certamen.

Por Brisa Bujakiewicz

El campo de la robótica avanza a nivel provincial. Por ello, la Escuela Secundaria de Innovación participa de un concurso de armado de satélites a nivel nacional. Estudiantes de segundo a quinto año ya presentaron cuatro muestras que esperan la aprobación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En caso de ser admitidos, los satélites serán ejecutados y lanzados.

“El concurso de llama CANSAT. Nosotros nos anotamos y logramos presentar cuatro proyectos. Ahora estamos esperando la aprobación de la región. Estamos participando junto a algunas escuelas, también de la región. Si nos aprueban se realiza el satélite a fin de poder lanzarlo”, explicó a canal12misiones.com Ramiro Aranda, director de la institución.

El certamen es organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quienes diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina a fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios. Cada grupo de estudiantes se conforma como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones.

La Escuela de Innovación es una de las instituciones que representa a la provincia en la competencia.

Misiones avanza en el campo de la robótica

Nosotros estamos con la mejor expectativa porque tenemos un campo de robótica muy experimentado. Además los chicos tienen muchas ganas, tuvieron propuestas muy diversas. Hay otras escuelas de Misiones que también se animaron al desafío”, dijo Aranda.

No es la primera vez que estudiantes misioneros participan del proyecto Cansat, el año pasado un grupo de alumnos de la Epet 18 lograron enviar su satélite en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba

El CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *