Información general

Día mundial del reciclaje: conocé el trabajo de los recuperadores urbanos

La capital misionera cuenta con actividades que promueven el cuidado ambiental. En el 2020 a través de una ordenanza se regularizó el trabajo de los recicladores. El programa denominado Punto de Encuentro diseña un plan de clasificación y se prioriza la asignación de zona de trabajo.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca concientizar acerca del cuidado ambiental. En este sentido, la provincia cuenta con políticas públicas que fomentan el respeto por la naturaleza y generan hábitos ciudadanos. Basada en las “3R”, reducir, reutilizar y reciclar, Posadas tiene recuperadores urbanos que trabajan en la transformación de los productos de valor social y ambiental.

Antes se los denominada cartoneros, pero en la actualidad ese concepto se amplió por su rol de ‘recuperar’, una acción clave para la economía circular. Con las 3R como base, los recuperadores trabajan en el reciclaje de cartones, papeles, plásticos, aluminios, cobre y otros metales.

Una actividad en desarrollo

En 2020, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó la Ordenanza XV-N°21 que regula el trabajo de los recuperadores urbanos. A través del programa denominado Punto de Encuentro, se diseña un plan de clasificación y se prioriza la asignación de zona de trabajo. También, se trabaja en el implemento de una campaña educativa y de concientización ciudadana.

Con el objetivo de reemplazar la tracción animal y a pie, en 2022, desde el municipio entregaron vehículos a pedal destinados al transporte de cargas, de uso urbano y rural, diseñado específicamente para recuperadores urbanos. En ese marco, uno de los beneficiarios, Guillermo Sánchez, explicó a Canal 12 que es más cómodo y más rápido para andar por todos lados porque “con el caballo y el carro no se puede andar mucho, es más lento, pero esto es más rápido para andar y seguir trabajando”.

El trabajo de los recuperadores obtuvo un desarrollo favorable. En diciembre de 2022, los recuperadores urbanos adquirieron un nuevo galpón de acopio. Se trata de un galpón ubicado en calle Herrera 5453, entre la avenida Uruguay y Buchardo. Allí los acopiadores depositan los materiales reciclables y de esta manera, evitan acumularlos en sus casas. Además, según precisaron los responsables del lugar, es utilizado para el resguardo ante las inclemencias climáticas.

Los recuperadores urbanos desarrollan su trabajo en la ciudad.

Día Mundial del Reciclaje

En 2005 la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, para “promover una mayor responsabilidad del manejo de los residuos sólidos desde la perspectiva de los consumidores, industrias y estados”.

A fin de contar con un ambiente favorable para los humanos y las generaciones próximas, la efeméride recuerda y promueve el hábito del reciclaje desde edades tempranas, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar conciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *