Politica

Juventud, la fuerza impulsora de la Renovación Neo

Las nuevas generaciones encontraron su lugar dentro de un espacio político donde tienen voz y voto. El rol activo activo en la toma de decisiones y su destacada participación en proyectos innovadores.

Por Santiago Sanabria

Desde la génesis, el Frente Renovador de la Concordia se caracterizó por ser un espacio donde las ideas y proyectos se pueden hacer realidad. En este punto, los jóvenes tienen un rol activo en la sociedad, en el que sus propuestas para el crecimiento de la provincia son escuchadas y concretadas.

El electo vicegobernador Lucas Romero Spinelli representa a las nuevas generaciones que son nativos renovadores. “Miles de jóvenes lo ven como un espacio único para hacer realidad sus sueños, para seguir trabajando por un futuro mejor. Cuando yo miré la política había una única opción que te abría los brazos y ese era el Frente Renovador”, destacó poco después de conocerse los primeros resultados de las elecciones.

“Pertenecemos a un proyecto político que trabaja de cara a los jóvenes“, manifestó Spinelli. Así también, dejó en claro que “miles de jóvenes nos acompañan y miles se han sumado estos últimos días a este proyecto político porque ven una luz de esperanza en su futuro gracias a las herramientas que hacemos en el presente”, enfatizó el joven contador de 33 años que asumirá la vicegobernación de la tierra colorada el próximo 10 de diciembre.

La participación civil

El 7 de mayo en la tierra colorada se dio un hecho sin precedentes con una trascendencia única. La participación política y electoral de cientos de jóvenes y debutantes en la materia. Personas vinculadas a los sectores privados, el deporte que encontraron en el Frente Renovador un espacio de participación para continuar su contribución social con experiencias y vivencias personales.

Que un espacio político abra las puertas a las nuevas propuestas no habla en específico de los jóvenes o menos de 35 años que aportan con ideas, propuestas y hechos. Sino también a aquellos empresarios, trabajadores rurales que encontraron en la Renovación un lugar donde poder participar de manera activa.

Nativos renovadores electos por el pueblo

En Leandro N. Alem, el empresario y médico Matías Sebely se quedó con los comicios con 4.160 votos a su favor. El jóven que encontró en la Renovación un lugar a donde abocar su ideal social más allá del entorno sanitario, industrial y económico.

También proveniente de la medicina, pero más al norte del territorio provincial, Rodrigo Pipo Durán asumirá la intendencia de Eldorado el próximo 10 de diciembre. Como director del Samic eldoradense pudo observar con hechos los pasos evolutivos por los cuales pasó el nosocomio.

Un momento especial vivirá Colonia Wanda cuando Romina Faccio asuma como intendenta de la ciudad de las piedras preciosas luego de recibir el 41,98% de los votos. La contadora de 39 años será la primera mujer en estar al frente de la comuna.

En Oberá, Pablo Hassan logró una cómoda victoria que lo dejará al frente del ejecutivo de una de las ciudades más grandes de la tierra colorada. Con el 41,34% de votos en las elecciones provinciales, formará parte de la legión de nativos renovadores al frente de las intendencias provinciales. 

Otros intendentes que asumirán a su primer cargo en diciembre 

  • Aristóbulo del Valle: Juan José Mac Donald
  • Capioví: Ramón Arrúa
  • Caraguatay: Mario Peyer
  • Corpus: Emanuel Benitez
  • Dos de Mayo: Ricardo Weber 
  • El Alcázar: Eduardo Vázquez
  • Fracrán: Juan González
  • General Alvear: Daniel Rodríguez
  • Gobernador López: Rubén Golot
  • Jardín América: César Araujo
  • Leandro N. Alem: Matías Sebely
  • Mojón Grande: Adrián Solís
  • Oberá: Pablo Hassan
  • Puerto Esperanza: Horacio Zarza
  • Puerto Leoni: Elvio Rivas
  • Puerto Libertad: Fernando Ferreira
  • Santo Pipó: Claudia Acuña

El surgimiento de un nuevo proceso

Nació una edición inédita, que es la Renovación Neo, que ha permitido el acceso de muchísimas personas, muchas de las cuales están aquí, otras están distribuidas a lo largo de toda la provincia, que han acercado no sólo su esfuerzo, sino, lo que es más valioso, un ser humano, su experiencia, su visión para seguir apuntalando con trabajo, con decisión; con gestión, la cosa que le interesa al ciudadano en todos los pueblos de Misiones”, describió Carlos Rovira en la Casa del Militante luego de las elecciones del 7 de mayo.

En ese sentido, agregó también que “la Renovación Neo levanta bien en alto la idea y la praxis, la concreción, los hechos que ya están funcionando en muchos campos de una Misiones innovadora, de una Misiones creativa con todos sus pueblos. De una Misiones que le abrió las puertas definitivamente a la juventud, pero sin echar a los viejos”.

La evolución de la representación política

“El proceso evolutivo no se puede detener en la historia de la civilización, el ser humano nació para evolucionar. Misiones es vanguardia en este tema. Porque la evolución hoy le toca inexorablemente a la política”, mencionó el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira durante la presentación de los entonces candidatos a las bancas del legislativo provincial.

El presidente de la Legislatura declaró en la tarde de ese 31 de marzo y de cara a la militancia que “la política tradicional cierra todos los espacios a los jóvenes”. Recordó también que en años anteriores, a quienes recién iniciaban su camino en la política “les mandaban a pintar carteles”.

La fuerza impulsora

Mirar el presente sin dejar de pensar en el futuro, ni olvidar el pasado. La tierra colorada posee a la población más joven del país. De hecho, el 50% de los residentes totales pertenece a la juventud. Su fuerza, inquietudes, la mentalidad abierta para la discusión, la lucha por la protección ambiental y el uso de las nuevas tecnologías, son apenas algunas características de su participación ciudadana, cultural y política.

Nuestro espacio político es una conjunción que tiene cara en el presente, pero piensa y va hacia el futuro”, indicó el presidente de la Legislatura Carlos Rovira. Según el legislador, esto no sucede a nivel mundial, cuya participación de los jóvenes es casi nula debido al escaso interés de los dirigentes por escuchar sus necesidades. De hecho, es el principal escollo de todos los partidos políticos del mundo y el “activo más importante y más difícil de resolver”, sostuvo.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *