Información general

Avanza el tratamiento de residuos patológicos en Posadas

En Posadas se ha puesto en marcha el “Programa de Recolección de Residuos Patológicos”, que tiene como objetivo satisfacer la demanda de aquellos establecimientos que generan residuos especiales y que aún no cuentan con el servicio de la empresa AESA. Para ello, el Municipio adquirió un vehículo equipado específicamente para el traslado de estos materiales, los cuales son depositados en la planta de tratamiento.

La primera etapa consiste en un relevamiento de los establecimientos generadores de residuos patológicos. Una vez identificados, se visita el establecimiento donde el personal de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Especiales, brinda información tanto sobre el manejo interno de estos residuos como también de las condiciones para la recolección. Posteriormente, se inicia la prueba piloto, durante este periodo se distribuye de manera gratuita las bolsas reglamentarias para la recolección. Hasta el momento se ha dialogado con 50 establecimientos.

Los agentes municipales que trabajan en este sector han sido instruidos rigurosamente para llevar a cabo esta tarea determinada. Ya que, es esencial que este tipo de desechos se manejen y eliminen adecuadamente, para así garantizar la seguridad sanitaria y ambiental. Enmarcadas en políticas sustentables, en Posadas, se busca ampliar la capacidad de disposición de este tipo de desechos de forma segura, brindando una alternativa confiable y eficiente para su eliminación.

Los residuos patológicos son aquellos que se encuentran en estado sólido o semisólido, y que, debido a su actividad biológica, pueden presentar un riesgo potencial para los seres vivos y el medio ambiente. Estos se generan como resultado de la prestación de servicios de salud humana o animal, se incluyen en esta categoría a los materiales y elementos descartables o de uso único contaminados con sangre: guantes, gasas, vendas, algodones, recipientes descartadores de agujas, cultivos de laboratorio, bolsas mortuorias, bolsas de sangre y hemoderivados, entre otros.

Para consultas, comunicarse con la Dirección de Gestión de RSU Especiales, al correo dgrvip.mp@gmail.com o en las oficinas de avenida Lavalle N° 3626 de 7 a 13 horas.

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *