Economia

Anuncian aumento del 21% para jubilaciones y 3 bonos refuerzos para haberes mínimos

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron es miércoles un aumento de haberes de 20,92% correspondiente a la Ley de Movilidad y el pago de bonos refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $ 15.000 en junio, $17.000 en julio y $ 20.000 en agosto.

De esta forma, la jubilación mínima quedará en $ 85.983 en junio, $ 87.983 en julio y $ 90.983 en agosto.

«Es una medida que impacta en más de 17 millones de personas. Tomamos la decisión de garantizar un refuerzo adicional con una inversión de más de 250.000 millones para el próximo trimestre, por encima del pago de jubilación y el aguinaldo, para que los jubilados de la mínima cobren un refuerzo para los próximos tres meses», dijo Massa en un mensaje que compartió con Raverta.

Entre las medidas anunciadas se sumó un refuerzo adicional para los jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos, que cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000.

«Nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia de la fórmula y fortalecer el ingreso para mejorar la situación frente a la inflación de jubilados, jubiladas y trabajadores», dijo Massa.

De esta forma, los jubilados que perciben la mínima cobrarán $ 121.407 en junio al sumar el medio aguinaldo, mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas percibirá $ 146.876, más el aguinaldo.

En base a estos números, la jubilación mínima tendrá alrededor de un 130% de incremento anual (junio 2022 – junio 2023), lo que representa un aumento del 7% en términos reales, aseguró Raverta

«Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas», subrayó Massa.

Raverta, por su parte, expresó que «con esta medida seguimos acompañando a hombres y mujeres de la Argentina que necesitan, además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor».

El aumento de movilidad que regirá a partir del próximo mes impactará no sólo en las jubilaciones y pensiones, sino también en las asignaciones de la Anses, y alcanza a más de 17 millones de beneficiarios (7,4 millones de jubilados y pensionados).

De esta forma, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $ 13.864.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el índice de movilidad que se aprobó el Congreso a principios de 2021 permitió que, en comparación a la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación y 30% salarios), la evolución acumulada de los ingresos en los últimos meses haya sido mayor respecto a lo previsto en la norma sancionada durante la administración de Mauricio Macri.

«La fórmula Cambiemos hubiese sumado 239,9% para el período 2021/2022 y las dos primeras movilidades 2023, mientras que, con la nueva fórmula, el valor asciende a 272,8%», aseguró el CEPA.

Y agregó: «Con la nueva ley, la jubilación mínima, con la actualización de junio, alcanza a $ 70.983 (sin los refuerzos). Con la anterior ley, promovida por Cambiemos, la movilidad hubiese sumado $ 64.644, es decir, $ 6.338 menos».

En total, de acuerdo con la serie acumulada de diferencias desde inicio de 2021, cuando comenzó aplicarse la nueva ley, «los jubilados hubiesen recibido con la antigua ley $ 83.243 menos en el caso de la jubilación mínima y $ 156.386 en el caso de la jubilación media».

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *