Economia

En enero subirán los impuestos de algunos electrodomésticos en Argentina

A raíz de la Ley del Presupuesto 2023, promulgada por el Poder Ejecutivo, en enero se incrementarán los impuestos internos para ciertos electrodomésticos tanto de origen nacional como importado. Por el momento, la medida afectará a los precios finales en celulares, aires acondicionados, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, entre otros.

En relación con esto, los productos que hoy en día se encuentran gravados a 17% pasarán a tributar 19% y, en caso de que estos hayan sido fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640 pasarán de 6,55% al 9,5%.

Sin embargo, la única excepción a esto serán los “aparatos receptores de radiodifusión que solo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles” que quedarán gravados al 0%.

Puesto que el aumento se aplica sobre el propio impuesto, las alícuotas efectivas pasarán a ser mayores: la alícuota del 19% se convertirá en una alícuota efectiva de 23,46% y la de 9,5% en 10,5%. Por lo tanto, el incremento real es de 2,98% y de 3,49%.

“Este aumento tributario puede tener impacto en las inversiones que se realicen en el sector afectando la productividad de las personas y empresas. En la reforma tributaria de 2017, mediante la Ley 27.430, se había dispuesto un cronograma gradual de reducción del impuesto. Sin embargo, el Gobierno actual modificó ese rumbo y propuso incrementos de alícuotas que fueron aprobadas por el Congreso Nacional”, explicó Sebastián Domínguez, el CEO de SDC Asesores Tributarios.

En ese marco, y teniendo en cuenta el impacto que tendrá esta medida en los precios de los electrodomésticos, Domínguez expresó que “es conveniente adelantar las compras antes de año nuevo”.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *