Politica

Con la victoria de Romina Faccio en Wanda, serían siete los municipios con mujeres en la intendencia

Misiones continúa consolidándose como una de las provincias con mayor participación femenina en el escenario político. Aunque todavía queda camino por recorrer, cada vez más mujeres ocupan cargos públicos y, luego del 10 de diciembre, serán siete las alcaldesas que estarán al frente de sus municipios y se podría sumar una más, luego del escrutinio definitivo.

Almafuerte, Apóstoles, Colonia Polana, Colonia Wanda, General Urquiza, Profundidad y Santo Pipó son los municipios que indiscutiblemente eligieron a una intendenta y Miriam Pezoa asegura que, luego del escrutinio definitivo, los votos deberían adjudicarla como ganadora de la alcaldía de su comuna.

Celia Smiak logró su reelección al frente del municipio de Almafuerte, al igual que María Eugenia Safrán en Apóstoles, Antonia Medina en
Colonia Polana, Silvia Estigarribia en Profundidad y Fátima del Carmen de General Urquiza.

Por otra parte, Claudia Acuña tendrá su primer mandato como intendenta de Santo Pipó, aunque ya estaba a cargo de la intendencia en reemplazo
de Mabel Cáceres, quien estuvo en ese puesto por dos años, antes de ser legisladora provincial. Cáceres también presentó un sublema en estas elecciones para recuperar la intendencia, pero quedó segunda con ocho puntos menos que Acuña.

Por último, el caso novedoso fue el de Romina Faccio, quien será intendente de Colonia Wanda, relegando al actual intendente Andrés Kuper quien buscaba su reelección, al segundo lugar. Faccio reconoció, en diálogo con Open 101.7, al fallecido ex intendente, Felipe Jelen, como su mentor, ya que había sido su secretaria de Gobierno.

Escrutinio definitivo

Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, brindados por la Dirección General del Centro de Cómputo, en la localidad de Santa Ana el actual intendente, Pablo Castro, habría conseguido su reelección con 947 votos.

No obstante, Mabel Pezoa, quien tendría 914 votos alega que el resultado aún no es definitivo, a pesar de que los 20 votos observados no serían suficientes para superar los 33 que lo separan de Castro. La ex intendenta, que desea volver a ocupar el cargo alegan que errores en la planilla de la mesa 970.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *