Información general

Misiones sigue creando empleos privados, a contramano del retroceso regional

Cuando inició el año 2020, uno de los temas centrales en la agenda política y económica  era la recuperación del empleo, tras una estrepitosa caída ocurrida entre 2018 y 2019,  producto de la devaluación, crisis cambiaria y posterior recesión que el país vivió en  esos años. La llegada de la pandemia, que paralizó la actividad durante una buena parte  de ese año, generó incertidumbre respecto a qué tan profunda podía ser la caída y que  tan rápido podía salirse de esa crisis. En efecto, entre los meses de marzo y julio de  este año, donde se vieron las peores consecuencias de la pandemia, el mercado laboral  formal privado, particularmente, tocó un piso. A partir de allí, de manera paulatina y con  algunos momentos de buena aceleración, comenzó la recuperación y hoy el país  muestra crecimiento ya incluso frente a períodos prepandémicos.

Misiones, en este punto, jugó un rol central en la recuperación del empleo. Tomando  como base de partida de análisis el año 2019, Misiones tuvo un sostenido crecimiento  del empleo a la par que ratificó y consolidó su liderazgo en el NEA. En tres años, la  provincia protagonizó la recuperación del empleo y fue la que creó más puestos de  trabajo privados formales en la región del NEA.

Algunos datos puntuales:  

Volumen, variación y participación regional: 

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) perteneciente al Ministerio  de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación determinó, en sus registros, trimestrales, que al tercer trimestre 2022 (último dato disponible), la cantidad de  trabajadores en el sector privado formal misionero ascendía a 116.986 personas1,  siendo el mayor volumen de empleo dentro del NEA, la única provincia de la región en  superar los 100.000 empleos formales en el sector privado y concentrando el 37,7% del  total regional.

Existe una considerable diferencia respecto a los datos publicados también por el MTEySS de actualización mensual  mediante su Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA). Sin embargo, la metodología tiene algunas diferencias,  por lo cual a efectos de este informe se tomarán todos los datos elaborados por el OEDE.

Esa cifra equivale a decir que Misiones tiene 91 trabajadores formales en el sector  privado cada 1.000 habitantes, el valor más alto en el NEA: en Corrientes es de 69 cada 1.000 habitantes; en el Chaco de 72 cada 1.000 habitantes; y en Formosa de 48 cada 1.000 habitantes.

¿Qué pasaba en el 2019? Misiones ya era líder en el NEA con 110.026 trabajadores, y  concentraba el 37,6% del total regional; por ende, en 2022 ganó participación; es decir,  amplió su liderazgo en el NEA. Además, midiendo el tamaño del empleo en relación con la población, Misiones en 2019 tenía 88 trabajadores privados formales por cada 1.000  habitantes. Se concluye así que la consolidación del empleo se dio también en términos poblaciones: se pasó de 88 cada 1.000 habitantes en 2019 a 91 cada 1.000 en 2022. El  empleo superó el crecimiento poblacional. En el NEA, por ejemplo, Corrientes tuvo un  camino contrario: en términos de participación, pasó de concentrar el 27,8% en 2019 a  26,6% en 2022; en términos poblaciones, tenía 73 trabajadores cada 1.000 habitantes y cayó a 69 cada 1.000 en 2022. Se da un claro proceso de retroceso en el segundo mandato de Gustavo Valdés.

Analizando la evolución relativa del empleo privado formal, en 2022 los puestos de  trabajo crecen 6,3% en Misiones contra 2019: equivale a la creación de 6.960 empleos,  el mayor volumen en la región.

En valores relativos, vemos que, por ejemplo, Chaco y  Formosa muestran alzas algo superiores (7,9% y 14,1%). Sin embargo, hay un dato que no puede pasarse por alto: la variación relativa debe analizarse siempre en términos del  volumen comparado. ¿Qué quiere decir esto? Si una provincia tiene 1.000 trabajadores  y crea 200 empleos, tiene un alza porcentual muy significativo (20%); pero si tiene 5.000  trabajadores, alcanzar una suba del 20% requiere la creación de 1.000 empleos nuevos.  El desafío es distinto.

Llevando este análisis al caso del NEA, en Formosa cada punto porcentual de crecimiento (2022 vs. 2019) requirió de 254 nuevos empleos; en Misiones, por punto  porcentual de suba requiere de 1.100 empleos. Esto grafica el hecho de que más allá  de la importancia de tener subas relativas significativas, deben ser vistas necesariamente en función del tamaño y volumen de aquello que se está comparando.  Por eso, Misiones aun registrando una suba relativa menor, generó más puestos de  trabajo netos. El incremento del 6,3% misionero equivale a 6.960 empleos, mientras que  el 7,9% chaqueño equivale a 5.968 nuevos trabajos y el 14,1% formoseño a “apenas”  3.589 nuevos empleos. Corrientes queda muy atrás: crece apenas 1,6%, que son 1.295 empleos respecto a 2019. Esto explica su caída en la participación regional y en la  medición ajustado por poblacional que se mencionó previamente.

Predominio misionero por sectores de actividad: 

El MTEySS de la Nación desagrega la información de empleo en 13 ramas de actividad2 y Misiones tiene la mayor cantidad de empleo en 11 de ellas. Hacia dentro de esas  ramas de actividad, el predominio misionero es también altamente significativo: sobre  45 subsectores relevados, Misiones cuenta con el mayor volumen de empleo en 27 de  ellos, más de la mitad de los mismos.

En relación con la variación respecto a 2019, en diez de las catorce ramas de actividad Misiones tuvo incrementos del empleo.

• Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura. Misiones lidera en la región  concentrando el 38,2% del empleo global en esta rama; sin embargo, comparado  con 2019 un descenso del 5,9% de los puestos de trabajo; idéntica situación de  baja se dio en las cuatro provincias del NEA.

• Explotación de Minas y Canteras. Misiones concentra el 48,5% del empleo en  el NEA, siendo el líder regional con marcada holgura. Contra 2019, los puestos  de trabajo en esta rama crecieron 7,9%.

• Industria Manufacturera. 1 de cada 2 puestos de trabajo industriales del NEA  se da en Misiones: concentra el 50,8% del total con un crecimiento de 8,1% contra 2019. Vale mencionar, dada la amplitud de subsectores que componen a  esta rama, destacar algunos puntos interesantes.

VOLUMEN: Misiones es la provincia del NEA con el mayor volumen de empleo en los subsectores de Alimentos, de Tabaco, de Calzado, de Madera, de Papel, de Edición, de Productos de caucho y plástico; de Metales comunes; de Otros productos de metal; de Maquinarias y equipos; de Aparatos electrónicos y de Automotores.

Se excluye la de “Pesca y servicios conexos” al no contar con datos disponibles, protegidos por el secreto estadístico

VARIACIÓN: los subsectores que tuvieron los crecimientos respecto al año 2019 fueron, entre otros, el de Alimentos (+4,1%, un valor que no es llamativo a simple vista pero si lo es en función de su tamaño, ya que una actividad con más de 10.000 trabajadores); Productos textiles (+30,4%); Madera (+11,5%); Papel (+17,7%); Productos químicos (+26,9%); Productos de caucho y plástico (+28,4%); y Otros productos de metal  (+50,7%); Maquinaria y equipos (+54,7%).

• Electricidad, Gas y Agua. Misiones concentra el 51,8% de los empleos de esta  rama, liderando cómodamente en el NEA. Contra 2019, crece 8,7%.

• Construcción. el 32,4% del empleo en esta actividad está en Misiones, siendo  líder en el NEA. Contra 2019, tiene una variación de 20,1%.

• Comercio al por mayor y al por menor. Misiones explica el 31,4% del empleo  comercial del NEA, siendo también la de mayor volumen en la región. Contra  2019, tuvo una suba del 11,6%, siendo el mayor incremento en la región y única  provincia con subas de doble dígito. Aquí también cabe hacer algunos  agregados:

VOLÚMEN: en los tres subsectores que componen la rama comercial Misiones lidera el volumen de empleo en el NEA. 32,3% en Venta y reparación de vehículos y venta al por menor de combustible; 32,8% en comercio mayorista y 30,5% en el comercio minorista.

VARIACIÓN: en los tres subsectores Misiones muestra el mayor incremento de empleo de todo el NEA. 9,3% % en Venta y reparación de vehículos y venta al por menor de combustible; 20,3% en comercio mayorista y 8,1% en el comercio minorista.

• Hotelería y Restaurante. Casi uno de cada dos empleos de este sector turístico está en Misiones, que concentra el 47,1% de la región. No solo es la que tiene  más trabajadores, sino también la única provincia del NEA que logró incrementar  sus puestos de trabajo contra 2019: (+4,6%).

• Servicios de Transporte, de Almacenamiento y de Comunicaciones. Con el  44,5% de los empleos de toda la región, Misiones también es líder en esta  categoría, mostrando el mayor volumen en todos los subsectores que componen  esta rama de actividad. Sin embargo, en términos de variación anual, muestra  una baja del 2,7% contra 2019 en el marco de un descenso global de la región  (-6,4%).

• Intermediación Financiera y otros servicios financieros. En este sector Misiones queda algo más relegado, ubicándose 3° en el NEA en volumen (25,9%  del total), aunque se destaca que esta situación se explica, mayoritariamente,  por la ausencia de un Banco provincial. La variación del empleo en el sector  financiero respecto a 2019 es negativa en 14,3%, mientras que el NEA en su  conjunto mostró también caídas (-7,4%).

• Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler. Misiones engloba el  26,8% de los empleos en este sector, siendo el segundo mayor volumen de la  región. En relación con su evolución contra 2019, muestra un crecimiento del  5,7%, segunda mayor suba regional, empujado por el fuerte incremento  observado en los subsectores de Alquiler de equipos de transporte y maquinaria  (72,9%); Actividades de Informática (97,4%) e Investigación y Desarrollo  (44,4%).

• Enseñanza. La provincia concentra el 44,4% del empleo regional en esta rama  de actividad, liderando en el NEA. Crece 8,0% en relación con el año 2019.

• Servicios Sociales y de Salud. Misiones también lidera en este rubro  concentrado el 32,6% del total regional. Su evolución contra 2019 es del 4,0% y  es la única provincia de la región con subas, explicado en parte por la fuerte  presencia del aparato privado de salud.

• Servicios Comunitarios, Sociales y Personales NCP. En esta última rama de  actividad analizada también hay predominio misionero, participando del  37,4% del empleo regional, el mayor volumen. El empleo en esta categoría crece  7,2% contra 2019, repitiendo la misma situación que la rama de actividad previa:  es la única provincia del NEA con subas en esa comparación.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *