Agro

El modelo agro sustentable incrementa la rentabilidad

Así señaló el gobernador en la apertura de sesiones legislativas. Misiones es “la primera provincia agrosustentable de Argentina”. Anunció una nueva Línea de Crédito Especial I+D, una nueva edición del Plan Tractor y el primer Congreso de Mujeres Rurales en Movimiento.

“Encaminamos nuestra producción haciendo de Misiones la primera provincia agro sustentable de Argentina, considerando su matriz de biodiversidad y las políticas ambientales que llevamos adelante como pioneros de todo el país”, aseguró el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el discurso que brindó en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

De esta manera, expuso que la provincia apunta a un esquema productivo a gran escala basado en un modelo de agricultura sostenible. Las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y los productos probados “ya están a disposición de nuestros productores misioneros que cuidan la salud y el medio ambiente e incrementan la rentabilidad”, resaltó el mandatario.

Entre los avances mencionó la expansión de la línea de producción de la empresa Agrosustentable, en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. La compañía produce fertilizantes foliares orgánicos, bioinsecticidas y bioactivadores.

Escalar en la producción agrícola

Además, confirmó la construcción del Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en San Vicente. Será un predio de tres hectáreas, que beneficiará a los productores cooperativizados de esa región. Tendrá como objetivo asistir a los productores para sortear las distintas situaciones que encuentren al escalar la producción.

“En una primera etapa se desarrollará el cultivo de tomate en semihidroponia; luego se espera incorporar otras tecnologías y el uso de bioinsumos y controladores biológicos. Contará con el primer sistema de empaque para más de 1.000 toneladas de tomate y otras hortalizas ofreciendo el acopio, procesamiento, empaquetado y comercialización de la producción local”, detalló el gobernador.

Créditos de investigación y desarrollo

A fin de sumar más productores a las prácticas agrosustentables, Herrera Ahuad anunció “una nueva Línea de Crédito Especial I+D para Empresas Agropecuarias que inviertan en investigación, promoción e implementación de nuevas tecnologías e insumos más amigables con el ambiente”.

En tanto, para beneficiar a pequeños productores, el mandatario adelantó que habrá una nueva edición del Plan Tractor, “a través del IFAI, para financiar la compra de tractores y así acceder a una herramienta indispensable para su actividad”.

Destacó el apoyo a pequeños productores a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial. El organismo brinda asistencia en huertas agroecológicas, producción piscícola, cunícula, apícola, ovina, caprina y avícola. También vincula a estos productores con “los Mercados Concertadores Zonales que llevan productos locales de calidad a las mesas misioneras”.

Valoró la producción local de azúcar y alcohol medicinal que se elaboran en el Ingenio Azucarero San Javier. También anunció la construcción de Salas de Elaboración de Azúcar Rubio para la cuenca elaboradora en Mojón Grande y Dos Arroyos, entre otras.

Modeo de inclusión y desarrollo agrícola

Las ferias francas y los mercados concentradores se afianzaron en la provincia como modelo de inclusión y desarrollo para más de 5.000 familias de agricultores. Los productores comercializan de forma directa en los más de cien mercados operativos. El gobernador señaló que la provincia seguirá en ese camino. “Impulsando, con aportes no reembolsables, logística e infraestructura, la promoción de las Ferias Francas Mercados de la Soberanía Alimentaria”, subrayó.

El programa Rosita busca garantizar la alfabetización en los distintos niveles educativos a mujeres que viven en contextos rurales. Promueve la terminación escolar. Es que “las mujeres rurales son claves para la soberanía alimentaria y a ellas destinamos estrategias de fortalecimiento e inclusión”, apuntó el gobernador. Además, anunció la realización del Primer Congreso de Mujeres Rurales en Movimiento, con el objetivo de promover la capacitación productiva, el desarrollo personal y una mejor calidad de vida.

La matriz productiva de Misiones considera la biodiversidad, el cuidado de la salud y el ambiente. Busca a través de nuevas tecnologías aplicadas, agricultura sustentable y asistencia a los productores sumar rentabilidad en las chacras misioneras.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *