Salud

Gestionan la vacuna contra el dengue

A mediados de mayo la provincia participará del COFESA, donde brindarán detalles de la vacuna japonesa. Ya fue aprobada por la Unión Europea, Reino Unido y Brasil. Demostró efectividad del 80%.

El lunes, se realizó la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de la provincia. Al finalizar el acto, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, anticipó novedades sobre nuevas vacunas. En particular, habló sobre la inmunización contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El ministro de Salud Oscar Alarcón, participando de la apertura de sesiones junto a otros funcionarios.

“El 15 de mayo vamos a estar en Buenos Aires, para participar del Consejo Federal de Salud. Trataremos sobre la vacuna contra el dengue, que fue aprobada. Tendremos los lineamientos, sabremos en cuánto tiempo la tendremos disponible en Misiones y su disponibilidad”, explicó el ministro.

Alarcón sostuvo que la vacuna contra el dengue podrá aplicarse a mayores de cuatro años de edad y afirmó que es de alta seguridad. “Nuestra provincia siempre fue la barrera para los argentinos contra las enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya y zika”, cerró.

¿Qué se sabe de la vacuna contra el dengue?

Nación autorizó la importación de la vacuna tras confirmar 39 muertes por la infección hasta mediados de este mes. Sin una fecha para empezar a administrarla, y a la espera de determinar qué grupos de riesgo podrán recibirla, los expertos consultados coinciden en que contribuirá a minimizar el impacto del próximo brote.

La vacuna del laboratorio Takeda, TAK-003, también es conocida como Qdenga. Esta protege contra todos los serotipos del virus con una efectividad de hasta el 80%. Uno de los estudios presentados a la ANMAT determinó que la inmunidad persistió hasta 48 meses posteriores a la aplicación. Son dos dosis que se administran en un intervalo de tres meses.

La vacuna Qdenga está compuesta por 2 dosis que se aplican con un intervalo de 3 meses.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina aprobó la semana pasada el uso de una vacuna contra el dengue. Las dosis creadas en el laboratorio japonés Takeda, que ya habían sido aprobadas por la Unión Europea, Reino Unido y Brasil, está prevista para todas las personas mayores de cuatro años que hayan cursado o no la enfermedad.

Argentina registró 56.324 casos de dengue hasta el pasado 16 de abril, cuando se publicó el último reporte epidemiológico. Casi el 92% de los infectados son casos de circulación dentro del país, en 13 de las 23 provincias, incluida la capital.

Nuevos anuncios en infraestructura y salud

Este lunes quedó inaugurado el período 51 de sesiones ordinarias de la Legislatura misionera. Fue oficializado con el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien compartió el informe de gestión de los últimos cuatro años.

Entre uno de los puntos abordados estuvieron el manejo de la pandemia y el avance en materia de salud. En ese sentido, anticipó la puesta en funcionamiento de tres nuevos hospitales en los municipios para este 2023 y la creación de dos centros especializados en Posadas.

Herrera Ahuad anunció la puesta en funcionamiento de tres nuevos hospitales en la provincia.

El primero de los hospitales se encuentra en Panambí y brindará prestaciones de mediana complejidad. El segundo se ubica en Puerto Rico y es de alta complejidad. El tercero, por otra parte, está en Puerto Libertad y se trata de un hospital modular. 

Sobre los centros especializados, uno se trata de un espacio orientado a las neurociencias. El otro está enfocado en la prevención y asistencia integral para el control de adicciones. Ambos se ubicarán en la capital provincial.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *