Información general

El MiDi suma espacios de producción y para el networking

El gobernador anunció nuevos proyectos de Misiones Diseña. Se creará un centro de producción textil a pequeña escala y un espacio con el sistema networking del Silicón, para reunir a empresas, profesionales y crear pymes dedicadas a la industria del diseño. 

Este año, Misiones Diseña ofrecerá nuevas propuestas para los interesados en la industria de la moda. Uno de los proyectos es Punto MiDi, que tiene como objetivo construir diez espacios dedicados al diseño y la moda en toda la provincia. Con esta acción se espera llegar a nuevos ingresantes para los cursos y talleres.

Otra de las metas para este 2023, según explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, es la creación de dos espacios para incentivar la economía textil. “Vamos a habilitar dos lugares nuevos: uno para la producción, denominado MiDi Producción, y otro para el networking de la industria del diseño, el MiDi Start Up”, apuntó en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El primer espacio, como su nombre lo indica, se encargará de albergar un centro de producción a pequeña escala. Ese sitio lo podrán utilizar todos los labs de Misiones Diseña. El lugar ya se encuentra en funcionamiento, de forma provisoria, como aula para capacitaciones presenciales.

En tanto, el MiDi Start Up será el lugar dedicado a la generación de empresas misioneras de diseño. A la vez, será un espacio compartido por expertos de esta área. Así se avanzará en la creación de redes profesionales, donde se logren crear acuerdos, nuevos empleos y una gran comunidad empresarial como la implementada en Silicon Misiones.

Economía del conocimiento en diseño textil

Misiones Diseña (MiDi) es uno de los proyectos del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP)Es la rama de la industria del conocimiento dedicada a potenciar y expandir el trabajo de los diseñadores de la provincia.

A través de sus múltiples laboratorios -Fashion Lab, XR Lab, Cine Lab, Audio Lab, Foto Lab y Diseño Lab- esta rama del Parque funciona como un aporte a la economía del conocimiento en diseño textil, gráfico, audiovisual e industrial. También como un incentivo a la producción emprendedora en esas áreas. La meta es trasmitir conocimiento y apoyar con asesoramientos y ayuda económica a los proyectos de los 78 municipios. 

Misiones Diseña aprovecha las nuevas tecnologías.

Centro de diseño y de la industria creativa

En palabras del presidente del Parque Industrial, Christian Piatti, “es el centro de diseño y de la industria creativa de Misiones”. Es decir, dentro del parque industrial se encuentra la industria creativa, que realmente es disruptiva a nivel nacional. “Hay muy pocos parques que tienen centros de diseño, como tenemos nosotros”, aseguró.

Actualmente, la industria de la moda es una de las más productivas del mundo. Tan solo el grupo francés Kering -dueña de Gucci, Yves Saint-Laurent, Alexander McQueen, Bottega Veneta y Balenciaga- mantiene un valor en Bolsa de 76.000 millones de euros. Es uno de los buques insignia de la moda y del mercado del lujo mundial.

Esta empresa junto a LVMH, L’Óreal y Hermès forman un potente grupo que se ha convertido en el motor del principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40.  El grupo emplea a 47.000 personas en todo el mundo y tuvo en 2022 un beneficio de 3.614 millones de euros, un 14 % más que en 2021. Eso fue el resultado de las ventas récord de cada una de las marcas del conglomerado francés.

Expansión, Start Ups y educación, propuestas del MiDi

MiDi, en la actualidad, mantiene un amplio repertorio de cursos, dedicados a la enseñanza de nuevas herramientas y formas de costura. Como, por ejemplo, el de Diseño de Patronaje y Confección de Corset, donde se aprende moldería, elastización de piezas, confección de corsés, cálculo de costos, proyección y precios referidos a la prenda.

Estos cursos siguen el programa de capacitaciones del MiDi, que durante el 2022 realizó quince formaciones especializadas con certificaciones, trece clases dedicadas al marketing y diez eventos de workshops (talleres de trabajo). De esta manera, se llegó a más de 2.500 emprendedores misioneros. 

También se realizaron distintos eventos, propuestas de formación y muestra de trabajos en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Parque del Conocimiento, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, TRImarchi by Domestika y Feria Puro Diseño, entre otros.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *